Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

AUTOMOVILISMO

En un acto sencillo pero cargado de emotividad, en la sala de ceremonias de la Presidencia de la República y convocada por la Secretaría Nacional del Deporte, el deportista uruguayo Mauricio Lambiris recibió el Pabellón Patrio de manos del Secretario Nacional de Deporte, profesor Fernando Cáceres.

Las medidas pero justas palabras de Cáceres reflejaron la trascendencia del momento. Tras resaltar las condiciones no solamente deportivas sino humanas del piloto, reconoció que este acto “debió realizarse hace un tiempo. Por lo tanto, es de estricta justicia y reparamos un olvido que no debió producirse”.

Previo a la entrega formal del Pabellón Patrio, Mauricio Lambiris obsequió al profesor Fernando Cáceres un gran mural con su primer podio 2018 a bordo del Ford del equipo SurCam Camiones y también un maqueta a escala del Ford de TC que conduce actualmente bajo la dirección técnica del “Gurí” Martínez.

Con una gran concurrencia en sala, destacó la presencia de los medios y de autoridades del deporte motor uruguayo como el Presidente de AUVO Julio Berges, Daniel Basso (AUVO) y el Presidente de la FUK Alberto Branda.

En representación del automovilismo uruguayo acompañó en la mesa el flamante Presidente de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) Ariel Ferragut quien tuvo palabras elogiosas para con el piloto; agradeció a la Secretaría Nacional del Deporte por tener en cuenta al deporte motor uruguayo en un reconocimiento de esta magnitud y reiteró el trabajo de las instituciones que organizan el automovilismo en Uruguay ya que gracias a sus acciones, es posible generar pilotos talentosos.

Finalmente, Mauricio Lambiris dijo sentirse orgulloso de ser uruguayo; de llevar la bandera de Uruguay al podio entre más de 40 pilotos argentinos y agradeció especialmente a su familia por el esfuerzo que han hecho en pro de su carrera deportiva.

A fines de este mes, Mauricio Lambiris (Ford) compite en Concordia y lo hará como siempre: a ganar. Y subirá al podio con la misma bandera, la uruguaya. Excepto que ahora lucirá la que con justo reconocimiento, le acaba de entregar Presidencia de la República a través del reconocimiento realizado por la Secretaría Nacional del Deporte.

TENIS DE MESA

Con tres jugadores concurrirá el tenis de mesa uruguayo a los Juegos Deportivos Sudamericanos que se desarrollarán en Cochabamba, Bolivia, siendo los mismos, Pablo Palou, Damián Moleda y Bruno Moleda.

Días pasados las autoridades de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa les hizo entrega a los deportistas, de las casaquillas celestes que lucirán en el mencionado evento.

Sin duda que será un difícil desafío para los tres deportistas, ya que tendrán que enfrentar a exigentes rivales en los 2.600 metros de altura de Cochabamba, donde el pequeño balón tendrá una velocidad superior a la habitual.

TIRO CON ARCO

En agosto de 2018 Paysandú será sede del Campeonato Sudamericano Abierto 3D de tiro con arco.

La organización del evento corre por cuenta de la Federación Uruguaya de Tiro con Arco (FUTARCO).

La fecha límite para inscripción de los participantes es el 20 de junio de 2018.

PÁDEL

La fernandina Claudia Fernández y la salteña Manuela Álaga consiguieron un triunfo histórico en Roma, Italia, al consagrarse campeonas del torneo profesional de la Copa Foro Itálico de pádel.

Por ser un torneo avalado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) el logro conseguido le otorgó a la dupla uruguaya 500 puntos para el ranking mundial.

Es de destacar además, que en el mencionado evento participaron 74 jugadoras de diferentes países del mundo.

Las deportistas uruguayas llegaron al torneo con varios días de aclimatación, lo cual fue fundamental y entrenaron tanto en España como en Italia, en las superficies en las que se desarrolló el evento (césped y vidrio), además de adecuarse a los cambios horarios.

Claudia Fernández y Manuela Álaga continuarán ahora con la gira europea y  apenas recibidos los premios en Italia, marcharon al aeropuerto porqué las espera nada menos que la etapa del World Pádel Tour en Jaén, España, correspondiente el circuito Mundial más competitivo del Mundo. Las uruguayas luego viajarán a Bélgica donde participarán de un torneo profesional FIP en Gante.

BOCHAS

La selección de bochas femenina de Río Negro se consagró con el título de campeón en las categorías individual y por parejas en el Campeonato Nacional.

En la categoría individual, la defensora de la selección de Río Negro fue Liliana García, que se impuso en la final por 16 a 12 ante Agustina Umpiérrez de la Liga Interbalnearia de Canelones del Este.

Por su parte, en la categoría de duplas, Río Negro se impuso en la final por 15 a 8 ante San José. La selección campeona de Río Negro estuvo integrada por Marianella Torres y Carla Crespo y también se sumó Liliana García suplantando a Torres en la final.

Participaron del evento las selecciones de Canelones, Colonia, Liga Interbalnearia (Canelones del Este), Lavalleja, Montevideo, Río Negro, Paysandú, Salto, San José y Treinta y Tres.

Organizó el evento la Liga Departamental de Río Negro, que a su vez, fue sede y se contó con el patrocinio de la Federación Uruguaya de Bochas.

Los partidos se jugaron en las canchas de los siguientes clubes de Fray Bentos: Rincón, River y Anglo.

JUEGOS ODESUR

La Villa Sudamericana para los Juegos Odesur de Bolivia, albergará a más de cinco mil personas entre atletas y jueces.

Un total de 672 departamentos distribuidos en 14 bloques, cada uno de 12 niveles, un hotel para jueces, una pista de atletismo, un polideportivo y un velódromo forman parte de la Villa Sudamericana, que fue construida en una superficie de siete hectáreas y que el pasado viernes 18 fue inaugurada en la zona de La Tamborada, al sur de la ciudad de Cochabamba.

El ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, informó que la infraestructura, después de los Juegos se convertirá en un Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo.

Cada bloque del complejo habitacional está conformado por 48 departamentos, cuatro por nivel, cada uno con tres dormitorios para dos personas, dos baños, instalaciones de gas, electricidad, agua y calefones.

Los bloques llevan el nombre de los 14 países que forman parte de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Al interior de la Villa Sudamericana se habilitó una terminal de buses para el arribo y salida de los más de cuatro mil atletas que se alojaran durante 14 días en el complejo habitacional.

En el bloque Bolivia se instaló un policlínico con áreas de fisioterapia y kinesiología, además de la estación de control de dopaje.

La infraestructura cuenta con áreas comunes y ofrecerá diferentes tipos de servicios, como limpieza, seguridad, lavandería, comedor, zona internacional para el descanso y recreación de los atletas.

El polideportivo está conformado por dos canchas funcionales de futbol de salón, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, deportes de contacto, ajedrez y otros deportes.

El escenario también cuenta con vestuarios para deportistas con todos los servicios, baños para el público, cafetería y área deportiva.

El desayuno será desde las 5:00 a las 10:00 horas, el almuerzo de 11:00 a 16:00, la cena de 17:00 a 23:00 y  se atenderá con un servicio especial de lunch box nocturno de 23:00 a 4:00 en casos excepcionales, como cuando las delegaciones arriben  de sus países fuera del horario establecido de alimentación o cuando los atletas tengan control antidopaje.

Durante los Juegos Sudamericanos el escenario deportivo será utilizado  para el entrenamiento de los atletas,  cuenta con una pista de tartán de ocho carriles que ha sido homologada por las Asociación Internacional de Atletismo como clase tres.

En la pista atlética se podrán realizar pruebas de  lanzamiento de bala, martillo, disco y jabalina. Cuenta también con una cancha de fútbol reglamentaria, que podrá adaptarse a pruebas de lanzamientos y saltos altos; además de  la práctica de los deportes de rugby y fútbol americano.

La infraestructura cuenta con vestidores, equipamiento, áreas de administración y graderías con capacidad de 1.670 personas.

El velódromo para ciclismo es considerado uno de los mejores de Sudamérica, será homologada por la Unión Ciclista internacional categoría dos.

Es el único escenario deportivo de Bolivia techado y con piso de madera. La pista de 250 metros fue construida por la empresa mexicana Petra, con madera de pino exportada desde Finlandia, la madera estructural fue aportada de Estados Unidos y Canadá. Tiene capacidad para albergar a 900 espectadores.

Durante los Juegos, en la pista del escenario deportivo, se llevará adelante la disciplina de patinaje artístico.

La infraestructura cuenta con áreas de transmisión para periodistas, baños, vestidores para deportistas, ambientes exclusivos  para pruebas de dopaje, sala VIP, depósitos de herramientas para deportistas y áreas comunes.

Después de los juegos, el complejo habitacional estará destinado como vivienda social, el hotel para jueces y los escenarios deportivos se convertirán en un centro de alto rendimiento para deportistas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó del acto de inauguración,  recordó que en 2013 realizó en Brasil las gestiones para que Cochabamba fuera sede de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y destacó el trabajo de las diferentes instituciones: “misión cumplida por parte de Bolivia, hemos cumplido con nuestros atletas y Sudamérica”, manifestó.

FÚTBOL FEMENINO

La selección uruguaya de fútbol femenino de la categoría sub-17 sigue con la preparación en el exterior para la Copa Mundial de la FIFA que se desarrollará en Uruguay en el mes de noviembre.

La delegación uruguaya integrada por 25 futbolistas y 8 oficiales se encuentran en un Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Kunming, China. Los entrenamientos diarios son en doble turno, en el horario matutino realizan trabajos físicos en el gimnasio con la preparadora física Sofía Leone. En horario vespertino efectúan ejercicios en cancha.

Además de los entrenamientos se realizarán amistosos contra equipos de la zona. El primero se disputó el pasado sábado (12/5) ante Club Provincia de Hebei, fue victoria de Uruguay por 7-2 con cuatro goles de Esperanza Pizarro y los restantes por Ángela Gómez, Deyna Morales y Wendy Carballo.

El plantel que se encuentra en Asia es el siguiente: Brisa Da Silva (Juventud de Las Piedras), Inailén Rodríguez (San Jacinto), Agustina Caraballo (Peñarol), Jennifer Sosa (New York City FC – USA), Adriana Salvagno (Palmirense), Sofía Ramondegui (Palmirense), Maytel Costa (Colón FC), Tatiana Lima (Colón FC), Sharon López (Colón FC), Daniela Olivera (Liverpool FC), Micaela Domínguez (Liverpool FC), Antonella Ferradans (Progreso), Deyna Morales (San Jacinto), Sasha Larrea (Peñarol), Valentina Morales (Peñarol), Nikol Laurnaga (Liverpool FC), Juliana Viera (Liverpool FC), Solcire Pazos (Liverpool FC), Karol Bermúdez (Liverpool FC), Cecilia Gómez (Colón FC), Ángela Gómez (Liverpool FC), Wendy Carballo (Arachanas), Josefina Villa (Formas Íntimas – Colombia), Esperanza Pizarro (Palmirense) y Belén Aquino (Colón FC).

Cuerpo Técnico: Entrenador: Ariel Longo. Asistente: Graciela Barboza. Preparador físico: Sofía Leone. Entrenador de arqueras: Carlos Pinasco. Fisioterapeuta: Jimena Suárez. Médico: Luisina Passarello. Equipier: Marisa Chazarreta. Jefa de la delegación: Beatriz Leiro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *