Directorio Partido Nacional se reúne con Alcaldes.-

Los Alcaldes del Partido Nacional, reunidos con el Directorio en la fecha, analizando el proceso  de descentralización que se viene llevando a cabo en nuestro país, RESUELVEN:

  1. Respaldar el comunicado del Plenario de Municipios sobre la preocupación que existe por el incumplimiento del Gobierno Departamental de Paysandú sobre las normas vigentes, que afectan el funcionamiento de los Municipios de ese departamento.
  2. Se crea un equipo de trabajo integrado por cinco representantes de los Municipios, tres integrantes del Directorio, tres representantes del Parlamento y tres representantes del Congreso de Intendentes,  que tendrán como cometido elaborar un proyecto de modificación de la Ley de Descentralización para ser considerada en la discusión parlamentaria que se hará en los próximos meses, tomando como base los trabajos realizados hasta el momento por los distintos niveles de gobierno.
  3. Destacar la importancia histórica que para nuestro Partido ha tenido la Descentralización real
  4. Dar el total respaldo al proceso de comunicación que viene llevando adelante el Directorio, lo que permitirá difundir la excelente tarea que se viene realizando en favor de nuestra sociedad por parte de todos  los que, de una forma u otra, tienen responsabilidades de gobierno en representación de nuestro partido.-
  5. Declaración de la Mesa del Plenario de MunicipiosLa Mesa del Plenario de Municipios, coordinadores y asesores visitaron  la ciudad de Paysandú, Capital del Departamento del mismo nombre, el día 19 de marzo del corriente año, en la referida comparecencia se constató las posturas del Ejecutivo Departamental, Municipios e integrantes de la comisión de descentralización de la Junta Departamental.

    Se ha podido observar el incumplimiento normativo en el uso del literal A, no siendo aplicada precisamente lo que surge de los artículos 13 y 19 de la ley 19.272 (del 18 de setiembre de 2014) y art. 676 de la ley 19.355,  en donde queda claro que dichos recursos son de libre disponibilidad del Municipio y no pueden ser utilizados para pago del salario del Alcalde.

    Así mismo se observa que el literal B no lo disponen los municipios, sino que son utilizados por el Ejecutivo Departamental, así como no se permite la planificación al Consejo Municipal, ni la participación a la ciudadanía.

    En el literal C  se limita al Consejo Municipal a no gestionar el compromiso de gestión, los recursos son utilizados por el Ejecutivo Departamental en forma inconsulta, con total desconocimiento de los municipios.

    Por los motivos expuestos apelamos a que el Ejecutivo Departamental y los Municipios del Departamento de Paysandú  puedan tener una mejor coordinación  de sus acciones, exigiendo el cumplimiento estricto de la ley 19.272,  todo lo cual redundara en beneficio de la comunidad del Departamento de Paysandú.

    Pase a conocimiento del Congreso de Intendentes, Ejecutivo Departamental de Paysandú, Municipios del Departamento de Paysandú, Junta Departamental de Paysandú y delegado del Tribunal de Cuentas del Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *