Guichón tras “La Ruta del Butiá”.-

El jueves 14, se desarrolló en el Auditorio Municipal de Guichón, una instancia abierta en la cual, referentes del Patrimonio y turismo de la zona realizaron una charla para sensibilizar sobre el valor de los palmares y los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos en la actualidad.

La actividad fue organizada por el Grupo de Guías de Guichón y contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales así como también estudiantes de la Escuela Técnica y público en general.

En primera instancia, el docente Álvaro Suanes, hizo una exposición acerca de la importancia histórica de los palmares guichonenses, donde ocurrió “la batalla más sangrienta ocurrida en el país durante la guerra grande”, la Batalla del Palmar.

Suanes explicó también que más allá de los palmares, Guichón es una zona de destacado valor arqueológico, con una fuerte presencia de pasado indígena y que “es la única ciudad del país que cuenta con un Circuito Escultórico del arte abstracto”. En este sentido, destacó la importancia de monumentos, citando la mayor obra del reconocido escultor de la abstracción, Octavio Podestá: “La palma Sola”,  emplazada en el principal acceso a la ciudad.-

Seguidamente, el Profesor Carlos Elias Urruty, que además se desempeña -desde hace varios años-,  como guía local,  informó sobre el creciente desarrollo turístico de la zona en los últimos tiempos. Destacando  “la importancia de la instalación de un hotel 4 estrellas en  Termas de Almirón,  generando la llegada de más turistas”, lo que entre otras cosas, provoca un aumento de servicios guiados ofrecidos por guichonenses.

Urruty señaló que, “desde el Grupo de Guías, se han organizado en los últimos meses,  algunas reuniones de trabajo con la participación de la Intendencia, el SNAP, organizaciones ambientales y otros actores “en vista a sumar apoyos para promover acciones legislativas que permitan  proteger los palmares de Guichón, símbolo de nuestra identidad”, puntualizó.

En este sentido, expone Urruty que:  “se proponen como grupo realizar seminarios y presentaciones que tengan como fin la presentación de diferentes ponencias nacionales e internacionales relacionadas con la importancia de los palmares”.

Agrega el docente que,   “creemos que este puede ser un buen camino para seguir sensibilizando al mayor número de actores institucionales”. En este proceso informa que: “estudian la posibilidad de incluir a Guichón en “la Ruta del Butiá”, con apoyo de autoridades del departamento de Rocha y además países limítrofes, tales como  Argentina y Brasil”.

El cierre de la jornada culminó con la lectura de una carta solicitud para declarar “Paisaje protegido a los Palmares de Guichón”, petición que fue firmada por los presentes, con la idea de que se continúe difundiendo y amplificando para así captar mayor cantidad de  adhesiones.

Para ampliar información contactarse al correo electrónico ceurruty@vera.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *