Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

AJEDREZ

Este mes quedará en el recuerdo del ajedrez uruguayo como otro año más en el que los máximos exponentes del ámbito latino y norteamericano se movilizaron hasta nuestro país para disputar un nuevo Continental de Ajedrez de las Américas.

En este nuevo desafío para la Federación Uruguaya de Ajedrez se dieron cita más de 160 ajedrecistas de 12 países del continente, desde Canadá hasta Uruguay, desde Argentina hasta Estados Unidos.

¿El objetivo? Al igual que en 2015, cuando el Continental también se jugó en Uruguay, lo principal era coronarse como los mejores de América pero también buscar uno de los cuatro lugares que había disponibles para acceder a la Copa del Mundo de la FIDE.

Decenas de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y otros tantos jugadores con títulos de la FIDE estuvieron presentes en la excelente sala de juego del Hotel Regency Way de Montevideo, pero había dos que, por antecedentes y presente, quizás estaban más en el radar del aficionado.  Hablamos por un lado del GM Samuel Shankland, que venía de ganar el Campeonato de Estados Unidos por encima de jugadores como el GM Fabiano Caruana y después el grupo de elite del Memorial Capablanca.

Y también nos referimos al GM Jorge Cori, multipremiado a pesar de su corta edad, ajedrecista latinoamericano mejor ubicado en el ranking internacional (actualmente se encuentra en el lugar 86).

Esto no significa en ninguna medida menospreciar el excelente nivel de ajedrecistas que también compitieron en Montevideo. GM Jeffery Xiong, GM Sandro Mareco, GM Emilio Córdova, GM Diego Flores, GM Neuris Delgado y GM Cristhian Cruz son otros de los tantos excelsos competidores que llenaron del mejor ajedrez del mundo a la capital uruguaya.

Lo que en los papeles parecía lo más evidente fue lo que se terminó dando: el GM Samuel Shankland conquistó el título de campeón continental y fue el primero en conseguir su pase a la Copa del Mundo, en la que ya ha competido en varias ocasiones.

Con una actuación invicta verdaderamente imponente de 9/11, Shankland ganó nada más ni nada menos que su tercer torneo de alto nivel de forma consecutiva.

Con este nuevo logro el norteamericano ascendió temporalmente al puesto 27 del mundo, algo que deberá confirmarse en el listado de Elo de julio de la FIDE pero que seguramente lo tendrá ya más cerca del top 20 mundial.

El segundo jugador en acceder a la Copa del Mundo fue el GM Diego Flores, de Argentina, que consiguió 8.5/11, a partir de 7 victorias, tres empates y una sola caída, precisamente ante el norteamericano.

El destino quiso que la tercera posición quedara empatada por 7 jugadores, por lo que de acuerdo a lo que marcaba el reglamento, se debían jugar partidas rápidas entre todos ellos para determinar quiénes serían los otros dos que irían a la Copa del Mundo.

Fue así entonces que los GM Sandro Mareco, Jorge Cori, Robert Hungaski y Emilio Córdova, y los IM Pablo Salinas, Brian Escalante y Kevin Cori jugaron un todos contra todos en partidas de 15+10 para definir los últimos dos cupos.

Tras 7 horas de juego el ganador fue Jorge Cori, que se quedó con la tercera plaza a la Copa, y el vicecampeonato del desempate le correspondió a Emilio Córdova, y así se completaron los cuatro lugares.

BOCHAS

Entre el 29 de junio y el 1º de julio se desarrollará la ronda final del Campeonato Nacional de Bochas de selecciones Sub-50 en las categorías parejas y tercetos.

El evento será organizado por la Liga Departamental de Bochas de Colonia, contando con la fiscalización y patrocinio de la Federación Uruguaya de Bochas.

Participarán de la competencia las siguientes selecciones: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Interbalnearia (Canelones del Este), Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú,  Río Negro, Rocha, Salto y Treinta y Tres.

Los partidos se jugarán en las canchas de los siguientes clubes del Departamento de Colonia: Esparta, La Paz y Estudiantes.

El congreso de apertura se llevará a cabo el viernes 29 de junio, a las 17.30 horas, en el Club Esparta de Colonia Valdense.

 

CROSS COUNTRY

Un equipo de la Intendencia de Maldonado participó en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en la modalidad Cross Country Olímpico obteniendo 4 medallas de oro en diferentes categorías.

La competencia se realizó en el departamento de Lavalleja en la estancia Santa Elena de las Sierras. Se corrió sobre un circuito de 3,5 km, en un total de 6 vueltas.

La competencia tuvo una duración de 1 hora 20 minutos para el ganador absoluto de la prueba, Kian Santana, de Maldonado, cubriendo una distancia aproximada de 22 km.

La figuras destacadas del equipo fernandino que lograron medallas fueron las siguientes: Laura Fontes Campeona Nacional categoría Élite damas.            Vanessa Suárez Campeona Nacional categoría Master A damas. Kian Santana Campeón Nacional categoría Élite varones y Maximiliano Hierro Campeón Nacional Sub 23.

ATLETISMO

Este lunes 25 de junio a la hora 15 tendrá lugar el lanzamiento de la carrera por el 5º aniversario del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) en su locación (José L. Terra 2220).

En el evento de lanzamiento participará el intendente Daniel Martínez, entre otras autoridades.

La competencia deportiva se enmarca en la celebración de los 5 años del MAM.

La carrera de 5 km tendrá lugar el domingo 1º de julio a la hora 15 y todo lo recaudado será donado al Colectivo Mujeres de Negro.

El punto de partida será en el costado del MAM sobre Martín García entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán.

La carrera será supervisada y fiscalizada por la Agrupación de Atletas del Uruguay.

TIRO

Con una fría y ventosa tarde de sábado como marco, se disputó la segunda fecha del campeonato anual de carabina match de la Sociedad Tiro Suizo en Nueva Helvecia.

A la dificultad del las ráfagas de viento también se le sumó la variación de la iluminación ya que a medida que transcurría la competencia, un denso manto de nubes se posicionó sobre la zona lo que complicó aún más la prueba.

Como era de esperar, los puntajes finales fueron algo menores a los de la primera prueba del año.

Resultados de Carabina Match: 1) Pablo Oronoz  546  puntos, 2) Juan Tourn  542 y  3) Nicolás González  498.

A su vez, en la mañana del domingo se disputó la segunda fecha del campeonato de carabina sport. En éste caso el clima acompañó y fueron 7 los tiradores que desafiaron el frío mañanero para ocupar su lugar en la línea de tiro.

Resultados de Carabina Sport: 1) Gastón Long  582 puntos, 2) Pablo Oronoz  582,  3) Juan Tourn  574,  4) Elinés Bizoza  567, 5) Juan Honegger  557, 6) Nicolás González  556 y 7) Willy Gugelmeier  511.

MOTOCICLISMO

El motociclista uruguayo, Maximiliano Gerardo se ubicó en la segunda posición en la etapa del Campeonato Brasileño que se disputó en Interlagos.

Luego de un toque en la tercera vuelta que lo relegó, el piloto uruguayo con la Kawasaki X10 finalizó en un meritorio segundo lugar en el Autódromo de Interlagos en la tercera fecha del Campeonato SuperBike Brasil lo que lo posesiona también como escolta en la clasificación general de dicho torneo.

En la jornada del sábado, Gerardo había dicho que tenía una moto competitiva, que podría estar en la lucha por los primeros lugares, pero no contaba con ese toque que lo sacó de la pista lo que le permitió al actual campeón de la categoría, Eric Granado, que se escapara adelante y al uruguayo se le hiciera imposible darle alcance.

Gerardo tuvo una muy buena largada lo que le permitió tomar la punta de la carrera, pero siempre con Granado y Alex Barros a sus espaldas. En la tercera vuelta cuando se llegó al frenaje de una de las curvas, Granado se tiró a pasar a Barros tocándose. Ahí este último tocó a Gerardo lo que lo llevó a tener que andar por fuera de pista, mientras que Barros se fue a tierra. Rápidamente y dominando la moto el uruguayo pudo volver a la pista, pero ya Granado había tomado una diferencia que se le hizo imposible descontar.

El motociclista uruguayo sabe muy bien que en esta categoría se debe de seguir trabajando y ese es el objetivo para la próxima fecha: “Somos muy conscientes de que hay que continuar trabajando ya que es la única forma de poder estar en los primeros lugares y dar pelea, expresando Gerardo: “Este fin de semana me he dado cuenta que tenemos una moto competitiva donde el equipo Kawasaki Race Team Brasil interpretó muy bien todas mis recomendaciones. Es una lástima porque en esta ocasión teníamos esa posibilidad de estar peleando la punta, pero ese toque me dejó fuera de toda posibilidad. Ahora a pensar en la próxima carrera, que también será acá en Interlagos”.

Todo lo que ha hecho Maximiliano Gerardo en este primer año dentro de la máxima categoría del motociclismo de Sudamérica es muy bueno, pero sabemos que es un piloto que continuará trabajando en mejorar su Kawasaki X10 para continuar y mejorar ese segundo lugar que tiene hoy en el Campeonato de la Super Bike Brasil.

La cuarta fecha del campeonato se disputará el domingo 22 de julio en Interlagos.

TENIS

Uruguay derrotó 3 a 0 a Barbados y logró la quinta posición en la Fed Cup de tenis que se desarrolló en México.

Las capitaneadas por Virginia Sadi tuvieron un cierre con victoria en Metepec, por el Grupo II Zona Americana de Fed Cup.

Tras perder los dos partidos del Grupo ante Cuba y Perú, Uruguay peleó por el quinto puesto ante Barbados en el último día de competencia.

Fernanda Secinaro venció 6-2 6-0 a Gabrielle Leslie para darle el primer punto a Uruguay. Luego Florencia Rossi se impuso 6-3 6-0 sobre Hannah Chambers para así conseguir la victoria. En el dobles se confirmó la supremacía celeste, con Secinaro e Isabella Tiscornia, que cerraron la serie 6-4 7-6(5) ante Chambers/Riley.

El único ascenso en disputa quedó en manos de México, que derrotó a Perú en la final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *