Asamblea Nacional de Derechos Humanos.-

VII   ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SE REALIZA EN PAYSANDU .

El próximo viernes 17 de agosto se realiza en la ciudad de Paysandú la VII asamblea nacional de derechos humanos.

Esta instancia es convocada por el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo e incluye a las organizaciones sociales comprendidas en el artículo 63 de la ley 18.446.  Nuestra organización es miembro de dicha asamblea de la que hemos participado en todas las instancias anteriores y se ha logrado junto a otras organizaciones instalar algunos temas que tienen que ver con conflictos ambientales.

Los temas que serán abordados en Paysandú serán: Libertad, Seguridad y Derechos Humanos; Derechos de las personas con discapacidad; Derecho al Ambiente y modelos productivos; Derecho a una vida libre de violencia basada en genero; hacia una sociedad libre de xenofobia, racismo y otras formas de discriminación; Derecho a la Salud Mental y obligaciones de Estado.

Nuestra Organización ha señalado muchas situaciones que atentan con el derecho a un ambiente sano, a modo de ejemplo: preocupación por el agua (situación del arroyo Guayabos) fumigaciones con agro tóxicos que no respetan las distancias establecidas, contaminación que generan los “incendios” en el vertedero de Guichón que en este momento se encuentra en una situación de caos. Empresas Trasnacionales depredan por ejemplo Palmeras Yatay y las arrojan en el vertedero.

La Intendencia de Paysandú nos transmitió a través de la directora de descentralización Liliana Geninazza que no van a discutir estos temas con nosotros en una actitud que realmente nos preocupa. Los gobernantes no asumen las responsabilidades pertinentes y hay daños, hay afectados, faltan responsables. Por eso vamos aprovechar esta instancia que nos brinda la INDDHH para poner estas situaciones arriba de la mesa y buscar el apoyo de la Asamblea.

Las autoridades Territoriales no están atendiendo las situaciones que señalamos anteriormente y lo que hacen es enfrentar a las organizaciones de la sociedad civil. Seguramente  la mayor cuota de responsabilidad en estos temas la deben tener los gobernantes. La ley 9515 en su art 35 señala claramente las responsabilidades que le compete al Intendente. También hay que recordar que en el nuevo Código del Proceso Penal los delitos ambientales (contaminación de aire ,agua y suelo) están tipificados, se plantean responsabilidades especiales para representantes de personas jurídicas, funcionarios públicos o responsables de informes técnicos. Además de contener normas especiales que regulan la culpabilidad, los actos preparatorios agravantes y medidas cautelares.

Esperamos que el Gobierno Departamental de Paysandú, repiense y tenga una apertura para encontrar alguna sintonía, que podamos discutir estos temas que nos afectan a todos y quizás encontremos soluciones juntos ya que en varias oportunidades nuestra organización ha acercado propuestas para mitigar los impactos que generan algunos modelos productivos en nuestras comunidades.

Marcelo Fagundez

Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *