Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

En octubre, Argentina será la sede de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya se está preparando todo para albergar a tan importante evento deportivo en el cual competirán deportistas entre 15 y 18 años.

El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 presentará la antorcha que recorrerá Argentina de norte a sur y de este a oeste. Su identidad visual, está inspirada en las misceláneas del emblema de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El 6 de octubre en el Obelisco de Buenos Aires, un hombre y una mujer, serán los últimos relevistas del Tour de la Antorcha, en lo que será la primera ceremonia de apertura Olímpica en el centro de una ciudad, fuera de los tradicionales estadios, y que tendrá igualdad de género en el encendido del pebetero.

El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 presentó la antorcha que recorrerá 14.000 kilómetros a través de todos los rincones de Argentina con el mensaje transformador del Olimpismo. El fuego sagrado se encenderá el próximo 24 de julio en el Estadio Panathinaikó, en Atenas.

La antorcha está vestida con las misceláneas del emblema de Buenos Aires 2018, inspiradas en los rincones, los íconos, los barrios y la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Su formato es el mismo utilizado en las ediciones previas de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Una vez que la llama llegue a la Argentina, el 5 de agosto comenzará el Tour de la antorcha de Buenos Aires 2018. La primera parada del fuego sagrado será en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, donde se realizará el primer relevo.

Serán más de 170 los relevistas que pasen, de mano en mano, la antorcha que portará la llama Olímpica, que viajará 60 días y que visitará sitios icónicos de la geografía argentina.

Cada ciudad donde pase el tour tendrá un kilómetro de recorrido y cada uno de los relevistas llevará la antorcha Olímpica durante una parte del camino, trasladando el fuego sagrado hasta el próximo portador.

Este traspaso entre las personas que llevarán la antorcha será un momento mágico que simboliza el encuentro en la diversidad, las distintas culturas y sus tradiciones.

En la simiente del logo del tour arden tres flamas que, entrelazadas, dan vida a la Llama Olímpica de la Juventud. Tres, como los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

De su superposición nacen cinco tonalidades. Como las cinco regiones argentinas que recorrerá compartida entre antorchas. Cinco también los continentes que iluminará a su paso; los mismos que laten en los anillos Olímpicos.

KARATE

La Academia de Karate Escuela Shotokan Maldonado, que dirige el Prof. Julio Bonavia, se encuentra abocada a la organización del 12º Torneo Internacional de Karate Copa Escuela Shotokan Maldonado. El mismo se realizará el domingo 5 de Agosto, en el Gimnasio Principal del Campus Municipal de Maldonado, con entrada libre y gratuita, comenzando a la hora 9:00.

Participarán delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México, con posibilidad de sumarse otros países.

Este evento se ha transformado en un clásico deportivo y turístico para la capital fernandina, recibiendo a más de 300 competidores de todas las edades, desde niveles principiantes, hasta de elite, que han sido medallistas en Sudamericanos y Panamericanos de Karate.

Este torneo internacional es avalado y rankeable por la Confederación Uruguaya de Karate.

BILLAR

Los jugadores de billar de Rocha se preparan para intervenir en el Torneo Clasificatorio local, que determinará quiénes serán los representantes del Departamento para el Campeonato Nacional.  La actividad, se desarrollará en octubre en el Club Social de la capital rochense, donde participarán aproximadamente 12 competidores de las categorías socios y colaboradores de la institución, en la categoría de casín 5 quillas. Es de destacar que dicha competencia será avalada por la Asociación Uruguaya de Billar.

En virtud de que dicha asociación es la que rige los destinos del billar del interior de Uruguay, además de Rocha, la actividad regional también se llevará a cabo en las otras afiliadas, que son San José, Durazno, Rivera, Salto, Lavalleja y Canelones, las cuales definirán fecha y lugar de las competencias correspondientes, buscando clasificar los 8 jugadores que representarán al billar del interior del país.

Por su parte, la Federación de Billar del Uruguay, tendrá que definir quiénes serán los 24 jugadores de instituciones de Montevideo, que se sumarán en la competencia del Campeonato Nacional a los 8 del interior.

AUTOMOVILISMO

Tras conseguir en la mañana del domingo la primera pole del año derrotando a los Andretti, el piloto uruguayo Santiago Urrutia alcanzó además su segunda victoria del año, esta vez en las calles de Toronto, Canadá. El primer triunfo del año fue en la segunda carrera de la temporada y también callejero; en St. Petersburg.

Con impecable largada y primeros giros conteniendo al mexicano Patricio O’ Ward (Andretti) cuando usando los “push to pass” intentaba superar a Santiago Urrutia (Belardi), el piloto uruguayo luego metió una seguidilla de vueltas rápidas para poner distancia y comenzar a edificar su segunda victoria de la temporada.

Repite el éxito un domingo y en circuito urbano, esta vez desde la primera hasta la última vuelta (35).

Esta vez partiendo por primera vez desde la pole, pudo dominar a los veloces monoplazas de Andretti y ganar de punta a punta.

Segundo arribó Patricio O Ward que consolidó la punta del campeonato ante la estrepitosa caída de su compañero Colton Herta (Andretti) con tres duros golpes contra el muro el fin de semana en tanto que el tercer escalón del podio lo ocupó el compañero de Santiago Urrutia, Aaron Telitz, que además consiguió la vuelta rápida en carrera.

Tras 12 de 17 carreras, el Campeonato quedó de la siguiente manera: O Ward 331 – Herta 313 – Urrutia 291.

Si bien la diferencia sigue siendo enorme, al menos la victoria pone mejor las cosas.

Santiago Urrutia volvió a tener un rol netamente protagónico y eso fue pura y exclusivamente porque Belardi se puso -al menos en las calles de Toronto- a tono con lo que el coloniense necesitaba desde el punto de vista técnico.

TAEKWONDO

El uruguayo, Federico González, consiguió medalla de bronce en el Open Mundial de taekwondo que se desarrolló en Spokane, Estados Unidos.

El mencionado deportista compitió en la categoría de menos 68 kilos, logrando triunfar ante un rival canadiense y otro de México.

ATLETISMO

La uruguaya María Pía Fernández comenzó su gira europea logrando su segundo mejor registro histórico en la prueba de atletismo en la especialidad de 1500 metros .

La trinitaria hizo un tiempo de 4.15.66, a poco más de 3 segundos del 4.12.61 que tiene como récord nacional desde el Iberoamericano de Río de Janeiro 2016.

Justamente, la celeste se prepara para el Iberoamericano de Trujillo, Perú, que se disputará del 24 al 26 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *