Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES

La delegación uruguaya cerró su participación en la primera edición de los FISU America Games de San Pablo con cuatro medallas de oro, todas gracias a la notable actuación de Gonzalo Dutra.

En este evento, Uruguay dijo presente en fútbol 11 masculino, básquetbol en ambas ramas, atletismo y también natación paralímpica, incursionando en esta nueva iniciativa de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) de incluir disciplinas para deportistas con diferentes capacidades.

Con 43 deportistas, Uruguay se embarcó en el desafío que suponía la gran dificultad de enfrentar a seleccionados de enorme nivel internacional a nivel universitario.

Gonzalo Dutra, el competidor celeste en natación paralímpica, se robó todos los aplausos y fue el gran protagonista de Uruguay en San Pablo.

Es que el nadador paralímpico compitió en cuatro pruebas y en todas obtuvo la medalla de oro. Dutra se subió a lo más alto del podio con las consagraciones en los 50 y 100 metros libres y también en los 50 y 100 metros pecho.

En los 50 metros libres, Dutra hizo un tiempo de 26”54, en los 100 metros libres paró el reloj en 59”59. En los 50 metros pecho ganó con un crono de 34”89 y en los 100 pecho estableció un tiempo de 1’18”28.

Por su parte, la selección uruguaya de fútbol 11 universitario que se presentó con un combinado de la Universidad de la República bajo la conducción técnica de Alejandro Heguy, tuvo un gran comienzo y terminó su participación jugando por la medalla de bronce.

En el debut, Uruguay venció 1-0 a Argentina, luego perdió con Brasil 1 por 6-1 y avanzó a las semifinales del torneo, instancia en la que cayó con Estados Unidos 4-0.

En el encuentro para buscar un lugar en el podio, los uruguayos cayeron 2-0 con Brasil 2 y terminaron el torneo de fútbol en el cuarto lugar.

A su vez, Sofía Bausero fue la representante uruguaya en el atletismo de los FISU America Games compitiendo en la prueba de lanzamiento de disco.

Bausero, quien viajó junto a su entrenadora Laura González, terminó en el octavo lugar de la competición con un registro de 43,36. La ganadora de la prueba fue la estadounidense Kayla Melgar con 51,49 metros.

Mientras tanto, la selección femenina básquetbol cayó con Chile 79-17, con Estados Unidos 116-33, con México 89-36 y con Brasil por 107 a 28 en el grupo único que tuvo el torneo de básquetbol de mujeres en los FISU America Games.

Por otra parte, el equipo masculino de básquetbol debutó con derrota ante Argentina por 73 a 61 en un peleado partido y luego perdió con Brasil por 85 a 47.

La tercera participación uruguaya en el básquetbol masculino fue con México, que ganó 86 a 59 y dejó al equipo celeste en el sexto lugar de la competición.

REMO

La mercedaria, Sabrina Díaz, compitió en el Mundial Sub-23 que se desarrolló en aguas de Poznan, Polonia y se ubicó en la posición 11ª  de la clasificación general de la especialidad de single peso ligero.

Por su parte, el uruguayo, Martín González, se ubicó en la posición 18 en la especialidad de single abierto.

SAMSUNG CSC

TENIS

El equipo masculino de tenis de Uruguay de la categoría Sub-16 integrado por Juan Martín Fumeaux y Francisco Llanes se impuso a Paraguay por 2 a 1 en el partido decisivo y se clasificó a la Junior Davis Cup, el Mundial de la categoría Sub 16, que se jugará del 29 de setiembre al 4 de octubre en Budapest, Hungría.

Una derrota (vs Brasil 0-3) y tres triunfos (vs Perú 3-0, vs Colombia 2-0 y Ecuador 2-1) ubicaron a Uruguay en la segunda posición del Grupo A, del Sudamericano de 16 años que se desarrolló en el Cantegril Country Club de Punta del Este.

La tercera plaza clasificatoria se definió ante Paraguay, segundo del Grupo B. Los dirigidos por Diego Gatti se impusieron en el partido de dobles, que se definió en super tie break tras igualdad en dos sets. A primera hora, Juan Martín Fumeaux cayó ante Sebastián Junghanns por 3-6 4-6. Francisco Llanes mantuvo viva la esperanza uruguaya al igualar la serie tras vencer a Lucas Brítez por 6-1 6-0.

Todo se definió en dobles. Tras un set para cada lado, el partido fue a súper tie break, donde Llanes y Fumeaux se impusieron 12-10 tras salvar un match point en contra. Fue 5-7 6-1 12-10 sobre Junghanns y Britez.

De esta forma, Uruguay logró una clasificación histórica al Mundial de la categoría.

Por su parte, las damas celestes, Guillermina Grant y Belén Deus, cerraron su torneo con victoria ante Paraguay por 2-1 para ubicarse en la quinta posición de la clasificación general del Sudamericano Sub 16.

Sin posibilidad de pelear por un lugar en el Mundial, las capitaneadas por Virginia Sadi terminaron con la frente en alto y consiguiendo su segunda victoria del torneo. Belén Deus perdió en el primer turno ante Paulina Franco por 5-7 3-6, pero Guillermina Grant igualó la serie al derrotar a Victoria Zaracho 6-2 6-3.

En el dobles, las uruguayas Deus y Grant fueron superiores, ganaron 6-2 6-2 sobre Carreras/Franco y se quedaron con la serie para ubicarse en la quinta posición de la clasificación general.

Resultados: vs Perú (0-3), vs Colombia (1-2), vs Venezuela (3-0), vs Ecuador (1-2), vs Paraguay (2-1).

BILLAR

El 31 de julio comenzó la disputa del Torneo Departamental de Segunda categoría de la Liga de Billar de Canelones.

Dicha competencia determinará los ascensos del año a la Primera categoría.

Los partidos se jugarán en las mesas instaladas en el Centro Comercial y Social de Canelones y en el Club Carlitos de Las Piedras.

Por su parte, está previsto que para fines de setiembre se juegue el Campeonato Departamental de 1ª categoría, el cual definirá los jugadores que participarán en el Campeonato Nacional que se desarrollará en noviembre.

AUTOMOVILISMO

Salto Aumovil Club (SAC) tiene previsto la disputa de la 5ª Fecha del Campeonato Regional para el 11 y 12 de agosto que se desarrollará en la ciudad de Concordia (Argentina).

TIRO CON ARCO

La Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Turismo y el grupo Tapurú Tiro Suizo anunciaron la realización del Primer Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco en Termas de Guaviyú. El director de Turismo, Alejandro Leites dijo que a raíz de la coordinación conjunta, es posible anunciar el torneo como “experiencia inédita en la región”.

Noventa arqueros participarán los días 3, 4 y 5 de agosto en Termas de Guaviyú de la competición, en una actividad coordinada entre la Intendencia y el grupo Tapurú Tiro Suizo.

El presidente del grupo Tapurú, Luis Rossi, explicó que el Sudamericano de Tiro con Arco se viene organizando desde hace aproximadamente un año y es avalado por las federaciones a nivel nacional e internacional.

Se realiza en termas por tratarse de un escenario adecuado para un evento de esta naturaleza, “donde se utilizan animales de goma simulando una cacería en el monte, con cuatro tipos de arcos”.

El primer día se recepcionar los equipos, en el segundo se realizarán las clasificatorias y el domingo las finales, de las que resultarán los 4 campeones sudamericanos de cada categoría.

El público podrá asistir el día domingo, ya que el viernes y sábado es riesgoso porque el monte no ofrece condiciones de seguridad.

La finalidad de este tipo de competencias es elevar el nivel de competición con el objetivo de participar en el mundial 2019 que será en Canadá.

YACHTING

La sanducera, Dolores Moreira se encuentra en Dinamarca, donde partir del 3 de agosto comenzará a participar en el Mundial de yachting que se desarrollará en aguas de Aarhus, correspondiente a la clase laser radiall.

Dicho torneo es muy importante ya que contará con 120 competidoras femeninas.

BOCHAS

Se disputó la ronda final del Campeonato Nacional de Bochas en la categoría Sub-21, en la especialidad de tercetos y entre selecciones departamentales. El campeón resultó Canelones a través de la selección de la Liga Interbalnearia. El equipo campeón estuvo constituido por Manuel Torres, Pablo Fagián, Elías Fagián y Agustina Umpiérrez, siendo el director técnico, Wilson Fagián.

Por su parte, la segunda ubicación fue para la selección de Cerro Largo y tercero se clasificó Colonia.

Estuvo en juego la Copa Municipio de La Floresta y los partidos se jugaron en canchas de los siguientes clubes: Bello Horizonte, Costa Azul y Solís de La Floresta.

La competencia fue organizada por la Liga Interbalnearia (Canelones) y fue patrocinada por la Federación Uruguaya de Bochas.

AUTOMOVILISMO

Santiago Urrutia llegó al autódromo de Mid Ohio con la expectativa de poder sacar dos buenos resultados en un escenario donde siempre se ha destacado. Incluso, ostenta allí el récord absoluto para la IndyLights además de lograr grandes victorias y conseguir podios.

Por lo tanto, la expectativa de pelear por el triunfo en las carreras 13 y 14 de la temporada, eran más que razonables y con ello, seguir soñando con la posibilidad de pelear por el título.

Nada de eso sucedió. El piloto uruguayo arrancó el fin de semana a más de un segundo del referente en los entrenamientos, el mexicano Patricio O’ Ward (Andretti).

El equipo Belardi, perdido técnicamente desde el comienzo de los ensayos, optó por poner a punto el auto de Santiago Urrutia de acuerdo a la mejor performance que venía teniendo su compañero Aaron Telitz.

Pues bien, mientras Telitz perdía terreno estrepitosamente tanto en la carrera del sábado como en la del domingo, Santiago Urrutia se las ingeniaba para hacerlo andar y al menos -por momentos- ilusionarse con ocupar el tercer escalón del podio lejos, absolutamente lejos, de poder ir por la victoria.

En ese contexto técnico crítico más algunos vaivenes propios de un coloniense debatiéndose a “capa y espada” para ir para adelante, los resultados finales en ambas carreras eximen de todo comentario: sexto el sábado y cuarto el domingo mientras su compañero Telitz, con el monoplaza “a su gusto”, fue último y con variados trompos para tratar de sostenerse decorosamente en la pista intrincada de Mid Ohio. Solo Santiago Urrutia era capaz de llevar ese auto.

Se fue la posibilidad de ir a la última carrera del año al menos con alguna chance remota de pelear por el título. Ni cerca.

Patricio O’ Ward ganó a voluntad las dos carreras y Colton Herta se floreó también en el segundo lugar los dos días.

Conclusión y en el escenario más favorable para Santiago Urrutia como lo es Mid Ohio, no estuvo ni un instante con chance de pelear por la victoria.

Otro desastroso fin de semana de Belardi y con ello, se terminó el Campeonato (en cuanto al título) para el coloniense por más que resten tres competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *