Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

DEPORTES ECUESTRES

Los enduristas juveniles uruguayos se encuentran en los primeros lugares del Ranking Mundial FEI.

Paulina Berriel ocupa el 2º lugar, seguida en la 7ª posición por Antonella Girona. Ema Sánchez subió varios lugares y está 12ª seguida por su hermana Teresa en el 13er. puesto. Un poco más abajo en la lista, pero muy bien posicionado está Joaquín McAlister en 22º lugar, en un total de 342 Young Riders rankeados

En el Ranking FEI de Binomios Young Riders la mejor endurista uruguaya es también Paulina Berriel con ER Abakay en 12º lugar, en un total de 537 rankeados y le sigue en el puesto 27º Pierina Olivera con Roble JQ Tuan Norah.

Uruguay sigue subiendo también en el Ranking Mundial FEI de Jinetes de Enduro Open. Pilar Saravia subió cinco lugares en la lista y se ubica al cierre del mes de julio, en el puesto Nº 19 en tanto Fernanda Villar ocupa el puesto Nº 23 luego de haber escalado dos posiciones, en un total de 2812 atletas rankeados; únicas representantes latinoamericanas dentro de los 25 mejores del mundo.

En el Ranking de Binomios Open de Enduro, Pilar Saravia también subió varios lugares y está 14ª con HSJ Shahid, en un total de 4413 duplas rankeadas al cierre del mes pasado. Un poco más abajo en la lista, pero igual dentro de los mejores 50 del mundo, le sigue Pedro Sosa con Baraka Nazir en 40º lugar.

CANOTAJE

El josefino Santiago Melo tuvo una destacada participación en el Mundial Junior de Canotaje que se realizó en Bulgaria, logrando el lugar 19° de la prueba de Kayak Individual sobre 200 metros y la 20ª posición del kayak Individual sobre 500 metros, siendo el mejor sudamericano en estas pruebas.

En 500 metros disputó la Final C por puestos 19 al 27, culminando 2º, con un tiempo de 1:44.162, mientras que en 200 metros también llegó a la Final C, en la cual resultó 1° con un tiempo de 36,097.

El joven deportista oriundo de Ciudad del Plata, que recibió el premio Forjadores como mejor deportista josefino de 2017 y ha sido apoyado por el Gobierno Departamental maragato, continúa de esta manera su ciclo olímpico con la ilusión de llegar a participar en Tokio 2020.

TAEKWONDO

“El 5º Argentina Open” de 2018 evento de taekwondo de Ranking mundial G1, se realizó con gran éxito en las instalaciones de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires. El torneo contó con la participación de 9 países y este año es el único evento de la región que da puntos para el ranking mundial y olímpico imprescindible para llegar a Tokio 2020.

Uruguay fue representado por los seleccionados nacionales Junior y Adulto tanto en la modalidad de Kyorugi (lucha) como en la de Poomse (coreografías marciales).

La delegación nacional fue integrada por 14 deportistas de distintas academias federadas de todo el país a cargo del cuerpo técnico integrado por los siguientes entrenadores: Daniel Lee y Mayko Votta en Kyorugui, y Álvaro Sicardi en Pumse. Por su parte, Valeria Balbi se encargo de la preparación física.

Competidores Adultos: Josefina Arzuaga, Lumi Lagazeta, Florencia Pérez, Jonatan Rodríguez y Federico González.

Competidores Junior: Sofía Lieghio, Alfonsina Gripolli, Mayte Barrios, Valentina Correa, Romina Pírez, Pamela Duarte, Rodrigo Fagúndez, Facundo do Nacimento y Claudio Álvarez.

Los deportistas uruguayos lograron un total de 7 medallas discriminadas de la siguiente manera: Pumse: Pamela Duarte y Romina Pírez, medalla de oro. Florencia Pérez medalla de Bronce.

Kyorugui: Alfonsina Grippoli, medalla de oro y bicampeonato ya que es el segundo año consecutivo que la competidora logra ganar su categoría imponiéndose en forma holgada a sus contrincantes. Valentina Correa, medalla de plata. Sofía Lieghio y Claudio Álvarez, medalla de bronce.

Por equipos en Pumse, Uruguay culmino en el 3er. puesto, por detrás de las selecciones de Argentina y Perú.

La participación uruguaya en este 5º Open ha crecido respecto del año anterior y es la más importante en un evento internacional de los últimos años, lograda gracias al trabajo y aporte de todos los integrantes de la Federación Uruguaya de Taekwondo.

Más allá de los valiosos resultados, el gran objetivo es la preparación para los eventos que se avecinan, en particular el Panamericano de Lima 2019.

YACHTING

Pablo Defazio y Dominique Knuppel, dupla que representó a Uruguay en la clase Nacra 17 del Mundial de Aarhus, Dinamarca, finalizó la competencia en el puesto 23º de la clasificación general entre 68 embarcaciones participantes.

PESCA

El 19 de agosto se desarrollará actividad de la Regional Este de pesca. La misma tendrá lugar en la Playa Tamarices de la Parada 39 de Punta del Este y corresponderá a la 2ª etapa del campeonato regional. Participarán de la competencia los clubes Uruguayo de Manantiales, Punta del Este y Ute – Antel. Es de destacar que dicho campeonato es clasificatorio para la actividad nacional.

AUTOMOVILISMO

Cumpliendo ampliamente con el objetivo, la dupla Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta terminaron en la sexta fecha del Rally Argentino en el Alto Valle del Río Negro, en un séptimo puesto dentro de la RC2 del tradicional y muy complicado Rally Vuelta de la Manzana.

El domingo pasado, en el cierre de la competencia, los uruguayos comenzaron en el noveno lugar y luego de los cinco tramos por caminos donde había que tener mucho cuidado por el trazado y por el estado de los pisos avanzaron dos posiciones. Rodrigo Zeballos expresó que se sentía muy bien en el trazado del Autódromo de General Roca y lo ratificó en el último tramo cronometrado de 3,15 kilómetros de extensión ya que, con el auto de la CGR, fue el más rápido, superando por un segundo a Cancio-García, por 1.5 segundos a Díaz-Allende, por 2.0 a Villagra-Díaz, por 2.6 a Padilla-García e igual diferencia con Baldoni-Franchella.

Fue un rally que nuevamente se presentó con muchas dificultades debido a su trazado, lo que ha servido de mucho para Zeballos-Dotta para seguir creciendo tanto en el pilotaje como en la navegación.

Ahora a pensar en la fecha del Campeonato CODASUR de Rally Sudamericano que será del 24 al 26 de agosto, Rally de Santa Cruz, Bolivia.

KARTING

Con una cifra récord para la temporada de 73 karts en pista, el Campeonato Nacional de Karting “100 Años Automóvil Club del Uruguay” retomó su marcha tras el largo receso del mes de julio.

A varios regresos de relevancia le siguieron más pilotos que se continúan sumando al certamen Nacional y eso desembocó en un muy buen espectáculo en todas las categorías con carreras muy competitivas y resultados inciertos.

La jornada en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José fue seguida por muchísimo público aprovechando el agradable clima y las instalaciones del Parque Rodó maragato donde se encuentra el kartódromo.

Asimismo, la 5ta. Fecha del Nacional contó con la estelar presencia del piloto Santiago Urrutia quien se acercó a la pista para darle acompañar y aconsejar a los niños de las categorías Cadetes y Promocional y realizó la entrega de premios de estas dos categorías en el marco del Día del Niño. Como siempre, un lujo tenerlo en pista.

Los ganadores de la competencia en las diferentes categorías fueron los siguientes: Junior Max, Juan Ignacio Teske. Máster, Pablo Falchi. Cadetes, Agustina Sánchez. Senior A, Gerardo Manucci. Senior, Ariel Bidart. Promocional, Imanol González. Súper Promocional, Guillermo Pérez. Shifter 250, Agustín Cejas. Shifter 200 pro, Gonzalo Ferrari.

TIRO

Se disputó en las instalaciones de la Sociedad Tiro Suizo la tercera fecha del campeonato anual de carabina sport. En ella se hicieron presentes 6 tiradores, incluyendo una dama.

Una vez finalizada la prueba y efectuada la corrección de los blancos, el tirador Pablo Oronoz resultó el ganador con un buen margen sobre Tourn que obtuvo el segundo puesto y Long que ocupó el tercero.

Resultados: 1) Pablo Oronoz 585 puntos, 2) Juan Tourn 567, 3) Gastón Long 566, 4) Elinés Bizoza 559, 5) Nicolás González 531 y 6) Willy Gugelmeier 512.

GOLF

Entre el 9 y el 12 de agosto pasado se disputó en Colombia la 2ª Edición del Torneo Internacional de golf aficionado Serrezuela Country Club. Dicho evento comenzó con mucha fuerza al realizar su torneo abierto y con gran éxito culminó su segunda edición el pasado domingo. El mencionado club se ubica al occidente de la capital colombiana y tuvo la presencia de jugadores de siete países de Sudamérica. Luis Rochon en caballeros e Ines Rapetti en damas fueron los golfistas uruguayos que participaron del evento.

El venezolano Alejandro Restrepo fue el ganador en caballeros, mientras que la peruana Micaela Farah se impuso entre las damas.

Restrepo empleó 290 golpes, sus rondas fueron de 76, 71, 71 y 72 para superar por cuatro al chileno Agustín Errazuris. El uruguayo Rochon finalizó en el octavo lugar con un total de 321 golpes y rondas de 81, 78, 81 y 81 golpes.

Por el lado de las damas, Micaela Farah de Perú se impuso y sigue demostrando su gran nivel. Con vueltas de 75, 76, 70, 70 acumuló 291 disparos. Valerie Hernández fue segunda con 297 golpes. Por su parte, la uruguaya, Inés Rapetti finalizó en el octavo lugar con 321 golpes, gracias a rondas de 80, 82, 76 y 83.

Sin duda, resultó una preparación importante para los dos jugadores uruguayos, que buscan estar en la mejor forma para afrontar el Sudamericano y las demás competencias que se aproximan hasta el final del año.

REMO

El remero uruguayo, Martín González, cumplió una excelente labor en el Mundial Juniors que se desarrolló en aguas de Racice, República Checa, ya que al culminar la contienda se ubicó en la 11ª posición de la categoría de single abierto.

Dicho deportistas de 18 años de edad, fue el mejor sudamericano clasificado en la mencionada competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *