Diputado Nicolás Olivera: Fortalecimiento de los Municipios

El pasado martes 11 de septiembre, el Diputado Nicolás Olivera fue recibido por la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, en virtud del inicio del tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de fortalecimiento de los Municipios presentado el pasado mes de julio de 2018. 
La iniciativa promovida por el Diputado Nicolás Olivera procura avanzar en la reforma del régimen aplicable a los Municipios apuntando hacia el establecimiento efectivo de la descentralización en el ámbito de los de los gobiernos locales. 
La propuesta – según lo manifestó el propio Diputado Olivera – nace del estudio de las diversas situaciones que se generaron en torno a la aplicación de la Ley Nro. 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana, donde en diferentes departamentos se han generado sucesivos incumplimientos e interpretaciones, que tuvieron por consecuencia retacear la competencia del tercer nivel de gobierno. 
Sobre el particular, el Diputado resaltó que a partir de la sanción de Ley de Presupuesto Nacional, se dió un claro retroceso en el proceso gradual de descentralización, al retornarse al régimen que ubica a los Municipios como órganos sometidos a jerarquía del Intendente, aspecto claramente inconciliable con la tan pretendida descentralización.
Los ejes del proyecto radican en modificar el régimen vigente para dotarlo de una descentralización efectiva, a partir de una nueva organización con una clara definición de la competencia a cargo de los Concejos Municipales, quienes de aprobarse la iniciativaadministrarán directamente los recursos financieros y humanos asignados, dentro de un nuevo marco de control y coordinación
 
Intendencia de Paysandú, ejemplo de graves incumplimientos. 
 
Dentro del escenario que fue analizado para formular la propuesta de modificación y fortalecimiento de los municipios, estuvo signado  – entre otros – por la situación que se presenta en el Departamento de Paysandú, a partir de serias denuncias e incumplimientos de la ley que han recaído en este período de gobierno, como expresamente fue expuesto por el propio Tribunal de Cuentas a la hora de observar el Presupuesto Departamental (Decreto  7377/2016) o la Rendición de Cuentas 2016 (Resolución 3708/17). 
Con similar sentido, en una dura declaración, la Mesa del Plenario de Municipios a partir de su presencia en Paysandú el pasado 19 de marzo de 2018, solicitó al Ejecutivo Departamental el cumplimiento estricto de la Ley Nro 19.272, poniendo en conocimiento de la situación al Congreso de Intendentes.  
La propuesta legislativa parte de la propia experiencia y planteos que en forma constante han transmitido los propios actores locales en diferentes instancias de análisis de las que activamente participó el Diputado Olivera conjuntamente con la Sra. Alcalde del Municipio de Guichón Dra. Lourdes Suárez. 
El aporte de los autoridades municipales y los diferentes estudios realizados a nivel nacional, fueron un insumo sustancial a la hora de diseñar la propuesta de modificación, sobre la base de garantizar una efectiva descentralización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *