Habitar Uruguay: Burocracia

Foto: “guichoninfo.com”.- Arq. Luis Fabre Garcia.-

(Autor: Luis Fabre Garcia).- Hace años leí sobre la burocracia en Estados Unidos. La detallada explicación sobre cómo las Normas regulan la vida en sociedad – incluyendo controles de su cumplimiento- me convencieron de su validez.

Pero no de su aplicación en nuestro país. Sostengo al respecto que un funcionario no puede tener la exclusiva misión de hacer cumplir las normas. Sobran ejemplos con resultados de plena injusticia y pérdidas de tiempo que para todos acarrea este sistema. Sostengo que todo funcionario debe tener un margen de discrecionalidad dentro del cual interpretar

las normas. Esta mecánica permite resolver en cada caso las actividades reguladas por el Estado cuya adecuación a las normas siempre es singular, particular y aunque sea en matices, distinta.

La gestión

Durante mucho tiempo el paradigma de la división, separar para analizar y juntar luego las partes para un resultado, liderado por la actividad científica, se aplicó en la actividad del Estado. Así se llegaba a situaciones donde una mínima observación sin trascendencia invalidaba toda una gestión. La mayoría de las veces la resolución parcial, independiente del contexto, tenia poder vinculante sobre el todo. La importancia relativa de la restricción era avalada o no en algún grado superior al de su aplicación, cuando en realidad, hasta por sentido común, el protagonista podía resolverla sin menoscabar su responsabilidad. Este accionar de los componentes humanos puede resolverse en el todo, el ámbito del Estado como un sistema abierto.

“E pour si muove”.-

En un contexto integral de las funciones del Estado, los funcionarios actúan en función de esa integralidad. No es dable aceptar que deslinden responsabilidad hacia otras secciones del mismo organismo. Cuando entramos a una institución hasta el portero representa en un todo a la misma frente al ciudadano. En este contexto, apoyados por las tecnologías de comunicación, la digitalización y la informatización las instituciones cambian el modelo de gestión. Instalada la información en línea, ya no es aceptable pedir al usuario información en poder del mismo organismo! Nobleza obliga, los beneficios tangibles son enormes frente a estas digresiones puntuales. El Banco de Previsión Social, componente de mi metier profesional, es un ejemplo. Los Registros personales, empresariales y en particular los de Obras de construcción se han agilizado por la aplicación de esta metodología con bases firmes dentro del propio organismo.

Cómo lo hicieron

La capacitación de funcionarios en todos los estamentos aporto mayor eficacia y simplificación en los procesos desde su inicio. Asimismo, el recambio generacional incide en parámetros de natural agilidad y práctica discrecional respecto a restricciones reseñadas del pasado.

Cómo sigue la mutación.-

El cambio de paradigma de separación y análisis por el sistémico entre las actividades de la sociedad_ encarando la complejidad con técnicas descriptas por pioneros como Edgard Morín_ se hace en todo sentido. También entre instituciones vinculadas por similares actividades. Las actualizadas tecnologías de comunicación en tiempo real permiten integrar e interactuar entre organismos como la Dirección General Impositiva con el referido BPS y ahora también éste con el Ministerio de Trabajo. Seguramente quienes ejercen en arquitectura y construcción y sus destinatarios finales obtendrán significativas mejoras en la gestión.

La propuesta.-

La actividad de arquitectura y construcción sobre el territorio se remite esencialmente a los municipios locales, Intendencias departamentales y el Catastro Nacional. Sería otro salto al futuro integrar estas instituciones, en tiempo real, con disposición de datos, informes y gestiones que hacen a esta importante actividad. Este caso, de mi conocimiento, vale solo como un ejemplo. El notable avance de la informatización en nuestro País habilita, en simultánea a una sociedad capacitada en esas técnicas, a aplicar el nuevo paradigma en toda otra actividad. Para mayor eficiencia, para un mejor trabajo, para una vida más fácil. Mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *