Informe confederación Uruguaya de Deportes.-

TENIS

En la 45ª edición de la entrega de los Premios Charrúa, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, la juvenil jugadora, Guillermina Grant, se quedó con el premio en la categoría de tenis.

Junto a Grant, estuvieron ternados Ariel Behar y Francisco Llanes.

Además, representando a Uruguay, logró el título del IC Junior Challenge 2017 y la clasificación al Mundial que se disputará este año en Tokio. También estuvo presente en los equipos uruguayos de Fed Cup y Sudamericano Sub 16.

PELOTA VASCA

El Presidente de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, Dr. Raúl Comesaña, estuvo en Trinidad en ocasión de llevarse a cabo el campeonato de menores en el Polo Bessonart.

Consultado sobre los objetivos de su presencia, sostuvo que “hay varios aspectos, uno el proyecto del techado del Frontón del Parque Centenario, lo otro tiene relación con el tema del Fondo Celeste, de la Secretaría Nacional del Deporte y aprovechamos la oportunidad que asistían unos cuantos técnicos, teniendo en cuenta que la idea es llegar a las Escuelas Primarias, mediante los Profesores de Educación Física para comunicarles que existe otro deporte y que es la pelota vasca, apuntando algo que hoy está en boga y es que las damas se integren y compenetren con este deporte. Y por último la disputa del Campeonato de menores, el Federal de 10, 12 y 14 años, que son el semillero…”

Al hacer referencia a la parte de competencia, Comesaña indicó que “venimos de los ODESUR, que fuimos en tres modalidades, fuimos cinco y trajimos tres medallas, en las tres modalidades que fuimos conseguimos medallas, hoy por hoy están todos los entrenamientos que apuntan, que para nosotros es la principal competencia, que es el Mundial Absoluto, mediante el cual durante tres años estuvimos clasificando; el primero fue en Trinquete, el segundo Frontón 30 y 36 metros, en las diferentes modalidades para lo que será el Mundial este año, en octubre en Barcelona, al cual van los 4 o 6 mejores de cada categoría. Luego sigue el proceso hasta los Panamericanos de julio en Lima-Perú. Tenemos primero en noviembre una nueva modalidad que es Frontón Peruano, que vamos a pelear la clasificatoria en Perú, para los Panamericanos; posibilidades hay, veremos si podemos medallar en los Panamericanos…”

Respecto al tema infraestructura y concretamente referido al proyecto del frontón del Parque Centenario, Comesaña precisó que “como es sabido los eventos importantes que realizan los países, llevan un trabajo previo de preparación, planificación y organización con muchos años de antelación. Ahora en octubre nosotros nos vamos a presentar para lo que será el Mundial Absoluto en el año 2022, para lo cual debemos preparar todo un material; después viene la selección, en base a eso y la inquietud de la Secretaría Nacional del Deporte y de similar aspecto de las Intendencias, es que estamos elaborando un proyecto de poder techar el frontón, el que no quedaría cerrado al uso de la pelota, sino que posibilitaría el desarrollo de otro tipo de competencias y que involucran otras federaciones, caso del Patín, Taekwondo; etc.-; algo similar se está trabajando en Colonia, que va más avanzado y alguna infraestructura en Montevideo…”

GOLF

Se disputó en Carmelo Golf Club, una nueva edición de la Copa Frank Raquet, torneo que homenajea a uno de los grandes dirigentes que tuvo el golf uruguayo. Un total de cuarenta y seis jugadores que representaron a varios clubes se hicieron presentes.

El equipo de Fray Bentos D, integrado por Nicolás Rosas, Kevin Adams y Robinson Aquistapace se llevó la copa. El mencionado equipo empleó un total de 308 golpes y superó por cuatro al combinado de Fray Bentos A, integrado por Jorge Oneto, Carlos Stirling y Luis Stirvulov que acumuló un total de 312 impactos.

En la categoría hasta 20 de handicap, Luis Stirvulov con 146 golpes, producto de rondas de 67 y 79 impactos fue el ganador. El segundo lugar fue para Nicolas Rosas con 150 disparos.

En la categoría entre 21 a 36 de handicap, Federico Alonso con 148 golpes (rondas de 77 y 71 golpes) se llevó el primer premio, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Marcos Gottero con 151 impactos (rondas de 74 y 77).

VOLEIBOL

El catedrático portorriqueño, Prof. Juan Cartagena, dictó un curso de voleibol en el Polideportivo de Las Piedras (Canelones), con el fin de capacitar a profesores de educación física en la teoría y en la práctica del mencionado  deporte.

Cartagena es instructor de la Federación Internacional de Voleibol y trabaja con el plan de desarrollo de la FERE, a través del cual visita distintos países y capacita a profesores y maestros en la formación y desarrollo del voleibol para lograr aumentar su juego a nivel internacional.

El profesor portorriqueño dijo que han tenido una excelente respuesta en Las Piedras, con la participación de 80 personas.

El curso consiste en la formación de minivoleibol en las escuelas, los fundamentos básicos, los diferentes abordajes metodológicos, el desarrollo del juego y sus diferentes enfoques. Además, se trabajó en la técnica del deporte y la formación del juego como tal.

PESCA

Se produjo una situación insólita en la etapa prevista del campeonato de la Regional Este con la disputa de la modalidad de pesca en playa. A la misma concurrieron 35 pescadores a la playa Los Tamarices de la parada 39 de la Mansa de Punta del Este, pero resulta que debido a la falta de peces, se tuvo que suspender la etapa. La pesca fue cero, no pescaron ningún pez, algo que resulta histórico en la Regional Este. Por consiguiente, esa etapa se disputará al final del calendario anual.

Mientras tanto, está previsto que el próximo domingo se realice la etapa de la Regional Este correspondiente a pesca de embarque en aguas del puerto de Punta del Este. El domingo a la hora 8 será el turno de la categoría de adultos. Mientras que el mismo día, pero a las 13 horas, pescarán las categorías de damas, juveniles y senior. La actividad se cumplirá a bordo del barco Sol y Río que es del Club Punta del Este.

Las tres instituciones participantes serán los clubes Ute – Antel, Uruguayo y Punta del Este.

En lo que se refiere al Campeonato Sudamericano de Lanzamiento, que será organizado por la Federación Uruguaya de Pesca Amateur a partir del 5 de noviembre, confirmaron participar, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. El evento se desarrollará en un predio denominado La Alameda, próximo a San Carlos.

LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES

La selección uruguaya de básquetbol universitario inició un nuevo proceso que en esta oportunidad tiene como objetivo la Copa Unisinos de Brasil.

El cuerpo técnico encabezado por Ignacio Carrerou está llevando a cabo los trabajos con el objetivo de ir armando una preselección.

Los primeros entrenamientos están destinados a los jugadores fichados en los diferentes equipos de básquetbol que disputan el Torneo Anual de la Liga Universitaria tanto en la Divisional “A” como en la “B”.

La idea es que los delegados recomienden a quienes a su entender pueden ser parte de este proceso cumpliendo los requisitos para viajar a la Copa Unisinos: ser estudiantes o profesores de carreras de grado y posgrado de Universidad pública o privada.

La Copa Unisinos se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Sao Leopoldo, Brasil.

CONSEJO IBEROAMERICANO DEL  DEPORTE

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, visitó Uruguay y fue recibida por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

“La política uruguaya gubernamental en materia de deporte es un ejemplo en América”, sostuvo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez en el marco de una visita oficial que realizo al país, previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en Antigua, próxima a la capital de Guatemala.

En el marco de una visita oficial que realizó a Uruguay, Grynspan se reunió  con Vázquez, en una audiencia privada. A su vez, participó en diversas actividades de alto nivel, en preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Grynspan, firmó un acuerdo de cooperación con el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, en su carácter de presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Nacional del Deporte, con la presencia, además, del director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Alejo Ramírez.

Grynspan dijo, además, que “Uruguay le ha dado un peso político y que por mucho tiempo el deporte no tuvo identidad propia y estuvo vinculado a varios temas”. En ese sentido, destacó la importancia que le atribuyó el presidente Vázquez, especialmente, vinculada a la salud.

“El deporte es una de las principales herramientas de inclusión social y de bienestar, que permite promover un desarrollo más equitativo y sostenible para las personas”, agregó, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Es instrumento valioso y poderoso, que se debería utilizar mucho más”, reiteró.

Grynspan destacó la trascendencia de la alianza estratégica que se genera a partir de la firma de este acuerdo, que incluirá a los 22 países miembro de la Segib.

“Estamos muy contentos del liderazgo iberoamericano de Uruguay”, puntualizó.

Cáceres coincidió en la contribución que realizó Rodríguez, al impulsar este acuerdo, que será ratificado en Madrid durante la Asamblea del CID.

“Es el ingreso del deporte por la puerta grande”, reconoció Cáceres. “Permitirá llegar a los jefes de Estado de la comunidad iberoamericana, en un esfuerzo de inclusión de la temática deportiva que consideramos muy importante”, agregó.

JIU JITSU

La uruguaya, Romina Cestari, logró la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu en la categoría de mayores hasta 55 kilos. El evento se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia.

A su vez, en la categoría de juveniles, otro uruguayo, en este caso, Juan Domínguez, también consiguió la medalla de oro en la categoría hasta 66 kilos, mientras que el uruguayo Sebastián Costas se quedó con la medalla de plata.

La cosecha celeste se completó con dos medallas de bronce logradas por Matías Colman y Joaquín Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *