Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

NATACIÓN

El equipo uruguayo de natación que participó en la Copa Pacífico de juveniles  que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, consiguió excelentes resultados.

Nicole Frank se quedó con la medalla de oro en los 200 metros combinado de la categoría juvenil A con un tiempo de 2.27.05.

Por su parte, en tremendo final de la Copa Pacífico, el relevo juvenil A de 4×100 metros combinado integrado por Nicole Frank, Belén Castro, Manuela Berneche y Micaela Sierra se quedó con el oro en una carrera emocionante.

El otro oro lo obtuvo Octavio Leal que logró el primer lugar en los 100 metros libres de los juveniles B, compartiendo podio con un representante colombiano.

Micaela Sierra también se subió al escalón más alto del podio al ganar los 200 metros pecho.

Giuliana Dudok y Martina Eastman nadaron la final de los 100 metros mariposa quedando en el 6º y 5º lugar, respectivamente.

A su vez, Nicole Frank nadó los 200 metros combinado logrando en la final la medalla de bronce.

En el relevo 4×100 metros libre damas juveniles A, el equipo integrado por Micaela Sierra , Meliza Castro, Victoria Riccone y Nicole Frank.se quedó con el bronce.

Nicole Frank también consiguió la medalla de plata en los 100 metros libre en la categoría juvenil A.

Octavio Leal logró el sexto puesto en los 100 metros espalda en la final.

Por otro lado, los relevos 4×100 metros libre varones se quedaron con el 6º puesto.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

Chile derrotó por 1 a 0 a Uruguay en lo que fue una verdadera final.

El último partido del Hockey Series Open fue un emocionante enfrentamiento entre Uruguay y el anfitrión, Chile. Con cuatro victorias cada uno, ambos equipos inevitablemente conseguirían los dos primeros lugares en la competencia, pero el ganador ganará más puntos en el Ranking Mundial FIH. En los primeros diez minutos del primer cuarto Chile dominó la posesión en su mitad de ataque. En el minuto 10, la uruguaya Manuela Vilar logró una jugada individual para darle a su equipo su primera posesión en su círculo de ataque. Uruguay inmediatamente obtuvo un corner corto, pero la arquera chilena Claudia Schuller hizo una gran salvada para mantener el partido sin goles. Poco después, Chile tuvo un gran disparo al arco, pero esta vez la portera uruguaya Constance Schmidt-Liermann hizo una increíble atajada para mantener a Chile fuera del marcador. Frente a una multitud ruidosa, el primer cuarto terminó cero a cero.

El segundo cuarto comenzó rápidamente y ambos equipos luchaban constantemente por la posesión en el centro del campo. Uruguay tuvo su primera oportunidad de anotación en el segundo cuarto alrededor del minuto 24, pero nuevamente Schuller mantuvo el cero.

Al comienzo del tercer cuarto, Chile obtuvo un corner corto, pero la jugada fue interrumpida debido a una obstrucción. Con el primer puesto en la competencia en juego y el partido aún sin goles, Chile y Uruguay continuaron batallando intensamente. En el minuto 43, Chile obtuvo otro corner corto, Fernanda Villagrán logró capitalizar la jugada y la multitud de anfitriones explotó. Con Uruguay capaz de soportar más presión de ataque por parte de Chile, el tercer cuarto terminó con Chile 1 – Uruguay 0.

El cuarto tiempo fue intenso. Uruguay no cedió y se ganó un corner corto en el minuto 57 y estuvo a punto de empatar el partido, pero finalmente se llegó al final con la victoria del equipo trasandino.

Tanto Chile como Uruguay, respectivamente, clasificaron para la próxima ronda del Hockey Series Open, pero con la victoria, Chile ganará más puntos de Clasificación Mundial FIH.

CONSEJO DE LOS DEPORTES

Se presentó en el Municipio de la ciudad de Juan L. Lacaze, el primer Consejo de los Deportes de esa ciudad, integrado por personas vinculadas al deporte, integrantes de instituciones, fuerzas vivas y profesores.

Estuvieron presentes el Alcalde Darío Brugman, el Secretario Nacional de Deporte Profesor Fernando Cáceres y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

El Jefe Comunal destacó la acción emprendida y ofreció todo el apoyo que pueda brinda la Dirección de Deportes de la Intendencia.

YACHTING

La sanducera, Dolores Moreira, logró la medalla de oro en la competencia de yachting Enoshima Olympic Week, que se desarrolló en aguas de Japón.

La mencionada deportista uruguaya fue escoltada por la australiana, Zoe Thomson, la china Dongshuang Zhang y las estadounidenses Paige Ralley y Erika Reineke.

KARTING

La ronda de dos fechas en el autódromo de El Pinar comienza este domingo 30 de setiembre con la disputa de la 6ta. Fecha del Campeonato Nacional de karting “100 Años del Automóvil Club del Uruguay”. La siguiente será el 13 y 14 de octubre.

Estarán presentes todas las categorías por lo que se espera una cifra superior a los 60 karts en pista.

TIRO

Una muy particular competencia de tiro al plato se llevó a cabo en las instalaciones del Tiro Suizo de Nueva Helvecia.

La nota especial estuvo a cargo del fuerte viento imperante a la hora de comienzo de la prueba y que complicó a los primeros participantes ya que una vez lanzado el plato su trayectoria se hacía errática lo que dificultaba sobremanera la puntería.

A medida que la competencia transcurría, el viento fue disminuyendo y los tiradores sacaron provecho de ello mejorando su performance.

Resultados: 1) Carlos Altierti  13 puntos. 2) Andrés Romaniello 12. 3) Agustina Sánchez 12. 4) Julio César Sánchez 11. 5) Marcelo Wirth  11. 6) Raúl Lagos  11.  7) Edgardo Domínguez  11.  8) Darío Burgel  10. 9) Gastón Long  10. 10) Álvaro Da Silva  8. 11) William González  7. 12) Nicolás González 5. 13) Facundo Dotti  4.

AUTOMOVILISMO

Fue gran golpe de escena la que protagonizaron los uruguayos Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta quienes marchaban en la tercera posición con el Maxi Rally del equipo CGR cuando quedó detenido en la PE10, tercer tramo de la segunda etapa del «Rally de Toledo – Llano Cordobés», carrera que correspondió a la séptima fecha del Campeonato Rally Argentino.

Una verdadera lástima ya que hasta ese momento venían teniendo un muy buen desempeño, estando en los tiempos de los tres-cuatro primeros de la General, donde habían terminado en el tercer lugar y  lo venían manteniendo con comodidad, pero un problema con un caño de nafta los obligó a tener que decirle adiós a un más que factible podio en una categoría que nadie regala nada y donde ellos hasta ese momento habían demostrado todas sus cualidades.

PESCA

La Federación Uruguaya de Pesca Amateur está abocada a la organización del próximo Campeonato Sudamericano de Lanzamiento 2018, que tendrá como sede a Uruguay.

Dicho evento contará con el aval de la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento y se desarrollará en un predio denominado La Alameda, próximo a San Carlos, Maldonado.

Por tal motivo, el 26 de setiembre de 2018 se realizará la presentación de la competencia continental mencionada, a partir de la hora 20 en el Club de Pescadores de Montevideo, ubicado en la Rambla Wilson 2180.

En dicho acto, se aprovechará la oportunidad para efectuar la entrega de premios a los participantes del Campeonato Uruguayo de Lanzamiento Limitado y Longcasting de 2018.

ATLETISMO

Se realizó  la primera edición de la media maratón “Villa del Rosario a Campo Traviesa”  sobre 5 kilómetros.

Resultó una espectacular carrera  por el campo en un formato de trail  y cross country, donde los participantes debieron correr por trillos, campo, pasar porteras  y alambrados, teniendo también un pasaje por MEVIR  de Villa del Rosario (Lavalleja).

La actividad fue organizada por  la Comisión Inter Institucional de Villa del Rosario: Nancy Marichal (Liceo ), Laura Pagola( Escuela 16), Patricia Tourne (UTU-Agrario), Ana Dorrego (Escuela 34), Raúl González (Com. Ambulancia), Juan Carlos Diano (Junta Local), Prof. Ariel Aviaga,  Jorge Canabbes (Club Granjeros) y José Luis Beltrame.

La competencia contó con la participación de los atletas  de élite, Nicolás Cuestas, Bruno Rodríguez y Martín  Mañana, además otros competidores que llegaron desde  Minas, Tala, Lagomar y Montevideo, para sumarse a los locales de Villa del Rosario.

El ganador de la prueba fue  Bruno Rodríguez de Cerro Largo,  quien empleó 16 minutos 47 segundos en  recorrer los 5 km. seguido por  el olímpico Nicolás Cuestas  y Martín Mañana (ambos de Montevideo).

En tanto en damas  Elena Páis  fue la vencedora en su categoría, seguida por la locataria  Silvia Píriz  y en tercer lugar  Laura  Bekir de Montevideo.

Además, se premió  al atleta local tanto en damas y varones, siendo Víctor Toledo y Silvia Píriz los distinguidos.

Resultados Hombres: 1°) Bruno Rodríguez, 2°) Nicolás Cuestas y  3°) Martín Mañana.  Primer  atleta  locatario Víctor Toledo.

Resultados Damas: 1ª) Elena Páis, 2ª) Silvia Píriz y 3ª) Laura  Bekir. Primer atleta locataria Silvia Píriz

Culminada la carrera para mayores se realizaron competencias para niños sobre 600 metros hasta 9 años inclusive  y de 1000 metros de 10 a 14 años inclusive.

Todos los participantes se llevaron  la medalla finisher y remera   de la carrera.

El evento contó con el apoyo de: Forestal Atlántico Sur.  Mercado Granjeros del Este.  Carnicería El Metejón. Intendencia de Lavalleja. Locomoción sin costo  de Eduardo Torterolo.  Directora Ana Dorrego y Pedro de Escuela 34. Granja Experimental Agustín Ferreiro. Giuliano Pereira (filmación desde Dron).

CANOTAJE

Mediante la firma de un acuerdo de comodato con la Secretaría Nacional del Deporte, la Federación Uruguaya de Canotaje podrá concretar el proyecto Centro de Desarrollo de Deportes Náuticos, en el lago Calcagno, en el departamento de Canelones. “El proyecto permitirá mejorar la calidad del entrenamiento de los deportistas, así como llevar adelante competencias internacionales”, aseguró el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres

“En los últimos tiempos, los deportes náuticos en Uruguay  adquirieron un nivel de desarrollo muy importante”, sostuvo el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres. En este sentido, recordó que la disciplina canotaje obtuvo tres cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, que se realizarán en 2019, además de la medalla de bronce en el Panamericano que finalizó el domingo 17 de setiembre en Darmouth, en Canadá.

“Es el trabajo sostenido de varias generaciones de deportistas que se han esforzado por darle a los deportes náuticos, en general, y al canotaje, en particular, el nivel internacional que se merecen”, agregó.

Cáceres explicó que este comodato permitirá que la Federación Uruguaya de Canotaje (FUC) pueda concretar el sueño de construir el primer Centro de Desarrollo de Deportes Náuticos del país, con instalaciones y equipamiento de primer nivel.

“A la concesión otorgada por la intendencia de Canelones, se suma la posibilidad de utilizar padrones que eran propiedad del Estado y que la Secretaría Nacional del Deporte pudo recuperar”, añadió. “Es un lugar maravilloso”, reconoció.

El proyecto permitirá, además, recibir deportistas del exterior y, así, llevar adelante competencias internacionales.

El evento se llevó a cabo en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva y participaron, también, el presidente de la FUC, Sebastián Gómez, el Subsecretario del Deporte, Alfredo Etchandy, y el vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *