CONTAMINACIÓN: UN ORGANISMO CREADO HACE SIETE AÑOS SIN NINGUNA CONSECUENCIA.-

( Fuente: MOVUS).-Como hemos expresado en repetidas oportunidades, en concordancia con los dichos de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, la cuenca del Río Negro se encuentra contaminada. Esa contaminación ha sido verificada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) desde 2009 sin que a la fecha se haya tomado ni una sola medida para revertir esa situación.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo anunció, por medio del decreto 414/2018, la denominada Iniciativa del Río Negro con el fin de elaborar lo que sería la primera etapa del Plan para la Cuenca del Río Negro y propuso la creación de la Comisión de Cuenca respectiva. Se recreó un organismo que ya existía y, una vez más, se formaliza una institucionalidad que elude la participación social prevista en la legislación vigente.

Anteriormente, el 24 de enero de 2011, mediante la Resolución 026/2011, el Poder Ejecutivo de entonces había constituido un llamado Grupo de Coordinación Interministerial para la cuenca estratégica del Río Negro integrado por los mismos ministerios de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, prácticamente con los mismos objetivos.

Específicamente, la Resolución de 2011 encomendaba a ese grupo “establecer políticas generales para una gestión equitativa, eficiente y sustentable de los recursos hídricos” y formular las bases para “la conformación de la Comisión de Cuenca del Río Negro”, casi idéntico al nuevo decreto.

Así parece ser que la única respuesta del Estado a los graves problemas de contaminación de nuestros ríos y arroyos es generar una y otra vez institucionalidades paralelas sin tomar en el caso del Río Negro ni una sola medida . Eso cuando ya existe desde 2009 la ley 18610 denominada de Política Nacional de Aguas que ordena crear las comisiones de cuenca y que es el marco legal para estos cometidos.

Nos preguntamos entonces cuando se tomarán medidas reales para reducir la contaminación de la cuenca del Río Negro. El nuevo decreto habla de los emprendimientos que podrían instalarse en la cuenca del río Negro, sin mencionar la nueva planta de celulosa proyectada.

¿Tendremos que esperar a que se instale UPM sobre el Río Negro para tomar medidas y entonces decir que gracias a ese proyecto que arrojará 107 millones de litros de efluentes industriales diariamente al río se habrá producido la mejora?

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) (24 de setiembre de 2018).

Contactos de referencia:

Ana Filippini        098 407 572

Raúl Viñas            099 648 685

Víctor Bacchetta  098 935 317

Área de Comunicación
MOVUS – Movimiento por un Uruguay sustentable.- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *