ASÍ NO VÁ…!

Foto: Colectivo Guichón “Por los bienes naturales”

(Fuente: “Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales”).-Hace años nuestra organización “Colectivo de Guichón “Por los Bienes Naturales” viene señalando  y denunciando la situación de atropello contra el ambiente en Termas de Almirón.

En febrero de este año 2018 ante una sequía que afectaba nuestra zona señalamos la desastrosa gestión ambiental en termas como “Ecocidio del arroyo Guayabos”, ya que al volcar todas las aguas negras del Hotel Salinas,  más desbordes de piletas al arroyo  -que en aquel momento estaba prácticamente cortado-, lo que corría aguas abajo  afectaba a vecinos del lugar atentando contra el ecosistema .

Se hicieron denuncias a DINAMA, MINTUR y DINAGUA.- En esa oportunidad el Director de Turismo de la Intendencia de Paysandú en declaraciones a la prensa en Montevideo argumentaba que todo es cosa de “un ex edil disconforme”. De aquello varios meses han pasado y la situación en Termas de Almirón siguen igual… se continúa arrojando todas las aguas negras al arroyo Guayabos sin ningún tratamiento… Millones de litro de agua termal son vertidos al arroyo Guayabos Chico.

Foto: Colectivo Guichón “Por los Bienes naturales”

A través de este comunicado, queremos expresar públicamente nuestra preocupación.- En los últimos dos años,  cada vez que denunciamos esta situación,  la Intendencia hace anuncios de proyectos de saneamientos, hemos sido espectadores de varios anuncios, pero en los hechos nada cambia.

Hace unos días recorrimos Termas y el panorama es realmente complicado. A la malísima gestión ambiental que señalamos anteriormente se suman otras situaciones de peligro, como por ejemplo: Cables con corriente tocando chapas; Depósitos subterráneos profundos sin tapas ni señalización,  a escasos 20 mtrs. de la zona de camping; Caldera con problemas en el recalentamiento de agua;  UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) desatendida.

Como lugareños, convencidos de que “la industria del turismo” es un recurso que debemos de cuidar, nos indigna ver el estado de abandono en el que se encuentran hoy Termas de Almirón, con tanta desprolijidad que atenta “contra el turismo y la vida del turista”.

Ante este panorama, le pedimos hace más de una semana,  una reunión urgente al señor intendente Guillermo Caraballo a través de una nota acompañada con fotografías. Al día de hoy, Sábado 27 de octubre,  no se no ha contestado nada.

El Intendente como autoridad superior en el departamento,  es el principal responsable en esta temática de medioambiente, asi lo expresa la ley 9515 en su art 35.- También hay que recordar que en el Nuevo Código del Proceso Penal,  los delitos ambientales (contaminación de aire, agua y suelo),  están tipificados y se plantean responsabilidades especiales para los representantes de personas jurídicas, funcionarios públicos o los responsables de informes técnicos, además de contener normas especiales que regulan la culpabilidad, los actos preparatorios agravantes y medidas cautelares.

Foto: Colectivo Guichón “Por los Bienes Naturales”.-

Nuevamente este Colectivo de Vecinos, realizará las denuncias a los organismos nacionales competentes,  reclamando que se atienda esta situación y se le exija a la Intendencia de Paysandú que se ocupe del tema,  ya que advertimos los riesgos que existen para la vida de trabajadores y visitantes del centro termal de Almirón.

Este sábado 27 de octubre,  a la mañana,  recorrimos nuevamente el centro Termal donde nos encontramos con el motel Nº 8  inundado de “Aguas Negras” provenientes del hotel Salinas.- También se nos comenta que “el agua “potable” salía color marrón en las canillas”,  con vertidos que llegan al arroyo Guayabos chico que hacen que “el agua quede blanca” y con ello,   seguramente se condena el ecosistema.

Esperamos que las autoridades recapaciten y nos escuchen para así,  juntos,  poder encontrar una solución a estas problemáticas, atento a que nuestra organización tiene propuestas para hacer.

Marcelo Fagundez.-  Carlos Santos.- (Colectivo de Guichón “Por los Bienes Naturales”).

Un comentario sobre “ASÍ NO VÁ…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *