FUMIGACIONES: “NOS ESTÁN ENVENENANDO!!”.-

Foto: “sanjoseweb.com.ar”

(Fuente: WatsApp “El circulo”).- En el pasado mes de marzo,  fue noticia en la región lo acontecido en la Escuela Nº 54 “Carlos Souriges” de San José (Provincia de Entre Ríos), donde un grupo de estudiantes “quedan atrapados” en el aula, mientras en las inmediaciones -y a menos de 300 metros-,  se fumigaba con agro químicos las plantaciones de arroz y nueces Pecan.-

La escuela Nº 54 está ubicada en el barrio Perucho Verna de San José, Departamento de Colón (Entre Ríos)… “muy cerca de nosotros, del otro lado del paterno”, según informa la directora a  la prensa entrerriana de “San José”: “esta zona se consideraba una de las más hermosas de la costa del río Uruguay, pero sufrió el desmonte del 98% de su superficie y solo quedó el 2% del monte nativo en una zona protegida denominada “La Picada”.- 

Estos atropellos determinaron que los vecinos se organizaran, denunciando y exigiendo a las autoridades provinciales… Es así que lograron reforestar el lugar con especies nativas, reconstruyendo el cauce del arroyo que había sido desviado por la empresa arrocera construyendo un terraplén ilegal”, según  la información de la publicación : www.UNO. ENTRE RÍOS.- 

HOY LA LUCHA ES DE TODOS.-

La directora de la escuela Silvia Mathey Doret, se ha constituido en un abanderado de lucha contra las fumigaciones, señalando: “”la escuela está en un área protegida, las fumigaciones se repiten y ella misma casi pierde la vida unos años atrás por un cuadro respiratorio agudo sufrido tras el paso de un “mosquito”. “Es la razón principal de mi lucha. Por mi salud, por mis alumnos, por la del barrio”, señala.

Luego de una investigación personal la directora afirma que en la zona hay varios casos de pérdidas de embarazos, enfermedades no declaradas oficialmente, chicos con malformaciones y alarmantes y sospechosos casos de cáncer. “No puede ser normal”, recalca.

“Hay gente que no se anima a contar lo que está pasando por temor a perder el trabajo. Donde el poder y el dinero mandan, calla la voz de los más humildes. Por eso, en nombre de los que no pueden, levanto mi voz. Nuestra lucha es por la vida y los convocamos a unirse”, expresó.

Los vecinos también comentaron que ya es normal ver animales muertos y una merma en las especies fito sanitarias. “En la reserva de La Picada se ha perdido más de la mitad de las especies de yuyos a causa de las fumigaciones que se están produciendo en la arrocera”, cuenta Luis “Topo” Maidana, un vecino naturalista de “El Brillante”, dolido por la situación. A sus palabras se suman las de Griselda Degeneve, del barrio Perucho Verna quien relata que, “a partir de la instalación de este emprendimiento hay “muchas personas enfermas y animales muertos”.

Yudith Rodríguez y Mirna Bonato, dos vecinas del barrio que mandan sus hijos a la escuela 54 coinciden en afirmar que muchas veces los chicos llegan con dolor de cabeza, de estómago y con vómitos.

Otros vecinos como Rubén “Nino” Rodríguez, recuerdan las aguas cristalinas del baleario donde ahora mueren los peces y ya nadie se baña.

También dieron su testimonio, integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 de Colón, preocupados por la contaminación que ya está llegando al río Uruguay, y Alicia Piñeiro, una productora apícola, cuyas colmenas reducen su población cada año debido a la contaminación.

Mimí Guerrero advirtió sobre el tono turquesa fluorescente que adquiere el río Uruguay en las costas de Colón debido a las algas. “El agua está contaminada por las fumigaciones que ya vienen desde hace años. En el hospital de Colón pasan muchos turistas que se descomponen por haber tragado agua del río. También Horacio Dicarli y Carlos Serratti, se sacaron la máscara y se sumaron a la lucha de los vecinos del Perucho, “que es la lucha de todos”.

Jaime Borda es docente y custodio territorial, habita El Brillante, una zona que se encuentra en el valle de inundación el río Uruguay. En 2015 el agua llegó a los 10 metros en Colón y anegó todo. Cuando se retiraron las aguas arrastraron hacia el cauce del río toda la contaminación. “Nos están envenenando. Han muerto peces, aves y los próximos muertos seremos nosotros, los seres humanos”, resumió.

VENCIENDO MIEDOS Y PREJUICIOS, HOY.- 

“El Circulo”, un moderno sistema de la información en red por WhatsApp nos acerca estas dos notas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *