Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

 

VOLEIBOL

La selección Sub 20 femenina de Uruguay, derrotó 3 a 1 a Ecuador en el cierre de su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría disputado en Perú y con el mencionado triunfo se clasificó en el 7º puesto del torneo continental.

El triunfo de Uruguay se concretó en un partido muy parejo y que tuvo los siguientes parciales: 25.22, 25-16, 19-25 y 25-21.

El juvenil equipo uruguayo cosechó una experiencia trascendente para el trabajo que está llevando a cabo el entrenador de Puerto Rico, Juan Cartagena, que tiene como colaborador a Gerardo Peralta.

El plantel celeste que concurrió al Sudamericano estuvo integrado por las carmelitanas, Julieta Baldi, Paulina Cordobés e Isabela Más. La fernandina, Maribel Bianchi. La oriunda de Colonia Miguelete, Silvana Bratschi. Las montevideanas, Victoria Méndez, Agustina Busque, Meline Giménez y Melisa Páez. La isabelina, Julieta Konstantinovich. La sanducera, Sheila Paiva y la jugadora de Colonia Valdense, Cecilia Uriarte.

Es de destacar que Brasil se coronó campeón del Sudamericano y el vice fue Argentina, por consiguiente, ambos equipos se clasificaron para el Mundial de la categoría. Tercero se ubicó Perú, cuarto Chile, quinto Colombia, sexto Bolivia, séptimo Uruguay y octavo Ecuador.

TENIS

Se disputó una nueva edición del Uruguay Bowl 2018, tanto en el Círculo de Tenis de Montevideo como en el Cantegril Country Club, en una jornada que completó el cuadro de los campeones en cada categoría.

La actuación uruguaya más destacada fue la de Juliana Rodríguez, que en la categoría 16 años, logró el vice campeonato en dobles junto a la argentina Tiziana Rossini.

Los campeones en cada categoría fueron los siguientes:

Categoría 14 años. Singles. Damas. Luciana Pérez (Perú). Caballeros: José Guzmán (Perú). Dobles. Damas. Luciana Pérez (Perú/Luciana Moyano (Argentina). Caballeros.  Lucas Da Silva (Brasil)/Miguel Sicco (Ecuador).

Categoría 16 años. Singles. Damas. Paulina Franco (Paraguay). Caballeros. Francisco Pini (Argentina). Dobles. Damas. Paulina Franco/Leyla Brotes (Paraguay). Caballeros. Lucca Pinto (Argentina)/Lorenzo Esquici (Brasil).

Categoría 18 años. Singles. Damas. Carlota Martínez (España). Caballeros: Matheus Pucinelli (Brasil). Dobles. Damas. Michaela Kladeckova (Eslovaquia)/Shavit Kimchi (Israel). Caballeros. Román Burruchaga (Argentina)/Santiago De La Fuente (Argentina).

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

En la Pista Oficial de atletismo de Montevideo y en la piscina del Club Banco República, se vivió una fiesta en las finales nacionales de atletismo y natación.

Finales de Atletismo y Natación de los Juegos Deportivos Nacionales.

Durante dos días la pista de atletismo se llenó de chiquilines de todo el país, que llegaron para disputar la etapa final de primera, segunda y tercera categoría de atletismo.

Más de mil chicos compitieron en salto alto y largo, bala, lanzamiento de jabalina, garrocha, martillo y pentatlón. Se corrió en 80, 100, 150, 800, 1200 y 2000 mts, además de los 80 y 100 mts con vallas.

En natación la competencia en primera categoría se dividió en estilo libre, espalda, mariposa y pecho en los 50, 100 y 200 mts.

RALLY

La dupla conformada por Guzmán Rivero y Francisco Vita se impuso con el Mitsubishi Evo 10 en el Rally de Punta del Este. Por lo tanto, el binomio triunfante se llevó el título del Campeonato Nacional en forma anticipada y faltando dos fechas para la culminación de la temporada anual.

Es de destacar que participaron 40 autos en dicha competencia, lo que marca la importancia de la misma.

TIRO

Con 6 tiradores en la línea de fuego se disputó la última feha del Campeonato Anual de arma corta .22 lr de la Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia.

El competidor José Rosas con un contundente tanteador de 549 puntos se quedó con el primer puesto de la prueba y también le permitió quedarse con el Campeonato Anual 2018 de la modalidad.

Resultados  de la competencia: 1) José Rosas  549 puntos, 2) Raúl Lagos  526,

3) Gonzalo Damboreano  510, 4) Víctor Donabela 475, 5) Leonardo Revetria 433 y  6) William González 400.

La próxima actividad será el domingo próximo, momento en el que se disputará la última fecha del Campeonato Anual de Carabina Sport.

ATLETISMO

El Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), el brasileño, Roberto Gesta, visitó Montevideo con motivo de los 100 años que se están conmemorando en el mencionado organismo continental, pero coincidentemente, también se conmemora el año del Centenario de la CAU, fundada el 1º de marzo de 1918 y en la oportunidad, fue recibido por el titular de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Lionel de Mello.

Ambos presidentes cumplieron una profusa agenda, con visitas a la Secretaría Nacional del Deporte, Comité Olímpico Uruguayo y la Secretaria  de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A su vez, la Confederación Atlética del Uruguay realizó un reconocimiento a los 100 años de Consudatle y al Voluntariado de la Dirigencia Deportiva Federativa y Olímpica  con diferentes obsequios recordatorios y en un asado de camaradería. Es de destacar que la Confederación Atlética del Uruguay, también cumple 100 años en 2018, lo que significa que ambos organismos tuvieron y tienen una vida paralela, lo que motivó el intercambio de reconocimientos.

La Confederación Sudamericana de Atletismo fue fundada el 24 de mayo de 1918, siendo sus propulsores en ese sentido, dirigentes de Argentina, Chile y Uruguay. El acta de fundación fue firmada por los argentinos, Eloy Prieto y Leopoldo Falcoi, los chilenos, Alfredo Betterley y Carlos Fanta y el Dr. Francisco Ghigliani por Uruguay.

A su vez, el primer congreso se hizo en Montevideo, el 15 de abril de 1919.

El primer presidente fue el chileno Carlos Fanta y luego lo sucedió el uruguayo, Francisco Ghigliani. Por consiguiente, Uruguay siempre tuvo participación activa en la fundación y primeros pasos transitados por la mencionada confederación continental.

PELOTA

Gran actuación le cupo a la dupla uruguaya de Gastón Dufau y Andrés Pintos en el Mundial de Pelota que se está disputando en Barcelona, ya que lograron la medalla de bronce en la especialidad de paleta cuero en trinquete, después de derrotar a rivales argentinos por 2 a 0 en el choque que definió la tercera ubicación. Los resultados parciales fueron de 15 a 14 y 15 a 12 a favor de los uruguayos lo que marca claramente lo disputados que fueron los juegos.

Para llegar a esa instancia, Dufau y Pintos le habían ganado a rivales de Estados Unidos y Francia y fueron derrotados por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *