Conclusiones Seminario “Ruta de los Butiá” Guichón 2018

Foto: “guichoninfo.com”

(Fuente: Carlos Urruty Cuchman).- Anoche el Municipio de Guichón, en sesión ordinaria,  invitó a integrantes del grupo de guías turísticos del Club Queguay Canoas de Guichón, con el fin de recibir información y conclusiones del seminario internacional llamado “Ruta de los Butiá”, llevado a cabo el pasado viernes 19 de Octubre en el cine Teatro Municipal, con la participación de autoridades locales y departamentales y expositores de Argentina y Brasil.-

Sobre el tema “Experiencias de desarrollo institucionales y empresariales en relación a los palmares”, expresó el guía local: Prof. Carlos Urruty:

“Las principales experiencias se encuentran en Río Grande do Sul (Brasil) y en Entre Ríos (Argentina) Los palmares, su paisaje, su ecosistema son motivo de desarrollo de áreas protegidas, parques nacionales, paisajes protegidos. Espacios que brindan oportunidades de desarrollo local con emprendimientos ecoturísticos, chacras, estancias turísticas, reservas de fauna (senderismo, cabalgatas, mountainbike, avistamientos de flora y fauna) entre otros. Las tendencias y el flujo de turistas es creciente en este tipo de propuestas.

Desde EMBRAPA y la Universidad federal de Pelotas (Brasil) se ha liderado el proceso de la construcción de la “Rota dos butiá”, Red Palmar, uniendo Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. 

Experiencias en el uso de productos y sub productos del Butiá.

Existen múltiples experiencias en la utilización de los productos directos de la planta Butiá, así como de sus sub productos. En Brasil, tiene mayor avance, Argentina y Uruguay aún no se ha dimensionado la importancia de los valores nutricionales. En Río Grande Do Sul (Tapes) se provee de jugo de la fruta del butiá a los alumnos de la escuela.

Los valores nutricionales de los butiá están muy por encima del resto de las frutas.

Resulta interesante una experiencia realizada en la escuela Agraria Guabiyú con la combinación del butiá con la yerba mate.

El LATU en Uruguay tiene un avance importante en cuanto al estudio, procesamiento y elaboración de productos. 

Manejos para la conservación en áreas de palmares.

 En las conclusiones queda claro que son casi inexistentes las formas de manejo para la conservación del ecosistema del palmar en Uruguay. En Brasil y Argentina, si bien existen problemas, hay mayor avance en los programas y planificación.

 Ecosistema del palmar, patrimonio, aspectos culturales. Oportunidades, desafíos y amenazas.

Se ha mostrado el altísimo potencial de valores naturales, históricos y culturales en relación al ecosistema del palmar.

Se ha mostrado el altísimo grado de degradación del ecosistema del palmar, con la pérdida de los elementos naturales, transformación del paisaje, pérdida de valores históricos y culturales.

La presión de los “nuevos modelos productivos” son la principal causa.

No se visualizan en lo inmediato, medidas que cambien la situación.

En Guichón se suma el aspecto de la pérdida del elemento identitario y y la transformación casi total del paisaje del palmar.

 Aspectos legales, ordenamiento territorial y regulaciones para la conservación del ecosistema del palmar

En Uruguay existen leyes y regulaciones que protegen el palmar, incluso la ley de ordenamiento territorial puede ser una herramienta para planificar el territorio y sus usos, pero no se ha visualizado una sensibilización en el ámbito político nacional, departamental y local. Tampoco existe la voluntad de los organismos competentes.  

Nuevas acciones

 Integrar una red que conecta personas que quieran hacer un uso sostenible del Butiá y

conservar los ecosistemas de los Palmares y la biodiversidad se convierte en una fortaleza nueva para la región.

Seguir integrando la Red Palmar y “Ruta de los butiá”

Integrar nuevos actores a la Red y Ruta como Quebracho, etc.

Seguir teniendo contacto con Embrapa, Latu, Cure Rocha, etc, que dan asistencia técnica a los integrantes de la Red.

Incentivar el uso sustentable de la Palmera en artesanías y diversos objetos.

Estimular el consumo del fruto en gastronomía y en bebidas tales como café, existiendo un antecedente en el “amargo frutal”, proyecto de la Escuela Agraria de Guaviyú (Departamento de Paysandú) presentado en los Clubes de Ciencias.

Lograr un producto gastronómico local identitario y certificado que represente al lugar.

Trabajar con los pobladores locales para catalogar los elementos patrimoniales de lugar, tangibles e intangibles.

Continuar con la gestión para solicitar a ANEP el uso del local de la ex Escuela de Palmar Grande.

Acordar un uso para la ex Escuela de Cañada Grande de modo de difundir desde allí los valores y los saberes locales, se sugiere un Observatorio, un Ecomuseo, vivero de palmeras, centro vacacional.

Se aspira a hacer un uso respetuoso del Palmar para cuidarlo y protegerlo, que la Palmera se integre a las ofertas turísticas con servicios y eventos asociados al Butiá, en diálogo constante con la red que se integra.

La participación ciudadana es el eje de todas estas iniciativas, en especial con los alumnos de los centros educativos, ciudadanos que interactuarán en el territorio para que el Palmar sea protegido como paisaje entendido como sistema de ecosistemas, y como su propio lugar.

Integrar a propietarios de la zona con áreas de palmar al proceso de trabajo del grupo multisectorial.

Conformar una comisión bi departamental Río Negro y Paysandú, con integrantes de sus intendencias, Municipios, organismos nacionales (MINTUR, SNAP, MVOTMA), etc, actores locales (Grupo de Guías, pobladores, etc) Ámbito de trabajo para planificar el espacio de “Paisaje protegido” Palmares de Guichón y Palmar Grande.

Incentivar a pobladores de Palmar Grande a desarrollar propuestas de desarrollo local con infraestructura adaptada al medio.

Apoyar el evento “Noche de Luna Llena en el Palmar” y otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *