Descentralización: Nueva reforma de la ley 19.272.-

(Fuente:Secretaria Diputado Dr. Nicolás Olivera).- El Diputado Nicolás Olivera participó de la reunión que se llevó a cabo el pasado  lunes 29 de octubre en el Poder Legislativo, donde se dieron cita los Precandidatos del Partido Nacional, Senadores Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Por, Verónica Alonso y el Intendente de Maldonado Enrique Antía, junto a la Presidente y varios integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional, legisladores y el Intendente José Falero,  a fin de analizar los Proyectos de Ley sobre Descentralización que se encuentran a consideración de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

Los proyectos analizados fueron el promovido por OPP a través del Poder Ejecutivo, el Proyecto de Fortalecimiento de los Municipios planteado por el Diputado sanducero Nicolás Olivera junto con otros legisladores del Partido Nacional y la iniciativa de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles presentado por el Diputado Jorge Gandini.

La reunión fue coordinada por el Diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados Omar Lafluf, quien luego de una breve introducción, resaltó las diferentes aspectos que abordan cada una de las propuestas planteadas 

PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO AFECTA LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ÓRGANOS LOCALES   

Dentro de los puntos analizados, el Diputado Nicolás Oliverase refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo, denominada “Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, que llamativamente propone reducir en forma sustancial la integración de los órganos locales, eliminando conjuntamente  la existencia de otros. Dentro de aspectos considerados se resaltó que, el Poder Ejecutivo bajo la premisa de situar a la descentralización como uno de los pilares de la gestión de gobierno, persiguiendo su profundización y pretendiendo fortalecer a los Gobiernos Departamentales y Locales, propone en realidad, una reforma que tiene un signo contrario.

En este sentido, resulta contradictorio – señaló Olivera – que se hable de representatividad y de participación – cuando por otro lado se fija que los Concejos Municipales a partir de la sanción de la ley pasen a tener 3 integrantes en vez de 5 como lo es en la actualidad.

OPP PROPONE ELIMINAR LAS JUNTAS LOCALES

En el artículo 2 del Proyecto, modificativo del artículo 26 de la ley vigente, el Poder Ejecutivo – sin mayores argumentos – plantea que de sancionarse la ley, las únicas autoridades locales sean los Gobiernos Municipales,  previendo directamente que las Juntas Locales que hoy existen dejen de existir. En concreto – indicó el Diputado Olivera – de acompañarse la iniciativa de OPP, en Paysandú  dejarían de existir las Juntas Locales de “El Eucalipto” y de “Cerro Chato – Gallinal”. Esta postura fue reafirmada por el Director de Descentralización de OPP Pedro Apezteguía, quien en su comparecencia en Comisión (16.10.2018) reafirmó este punto ante la consulta concreta realizada por Olivera.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ PASARÍA A TENER 19 EDILES

Otra de las iniciativas del Poder Ejecutivo es reducir la integración de las Juntas Departamentales a un Edil cada 5000 ciudadanos inscriptos en el departamento (Art. 3), lo que en el caso de Paysandú, determinaría que se pasara de 31 a 19 Ediles.

Esta medida transita en la misma línea que las anteriores, afectando directamente la representatividad del órgano colegiado, que más allá del número de integrantes, afectará la presencia y representatividad de los partidos políticos minoritarios

LOS CONCEJOS MUNICIPALES: Cambia su integración y se fija un máximo de 3 candidatos por partido

La nueva redacción del Artículo 9 de la Ley Nro. 19.272 presentada por el Poder Ejecutivo fija que todos los Municipios pasen a estar integrados por 3 miembros titulares, dejando en manos de la Junta Departamental ampliar el mismo en casos de localidades de determinado número de habitantes o extensión territorial. También se estipuló que todos los miembros del Concejo en aquellos municipios de menos de 1000 habitantes sean honorarios

Por otra parte, la nueva redacción planteada para el Artículo 25 de la ley vigente, de resultar aprobado por mayoría especial (Art. 77 núm 7), fijaría que en la próxima elección Municipal no se admitan más de tres candidatos por Partido Político.

Estos aspectos, concurren claramente a debilitar la representatividad y el ejercicio democrático pleno de los ciudadanos, siendo claramente contradictorio con los postulados esgrimidos por el Poder Ejecutivo en la propia exposición de motivos, sentenció el Diputado Nicolás Olivera.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *